6
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), modificó la lista de representación proporcional de la siguiente Legislatura y logró garantizar la paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminatoria con 37 mujeres y 38 hombres en la siguiente Legislatura local.

Esto implicó el retiro de la constancia que los acredita como diputados al petista Joel Cruz Canseco, quien había sido designado como primera minoría del distrito 36 y en su lugar quedó la petista del distrito 45 que estaba en tercer lugar, Imelda López Montiel.

En este caso ya hasta habían elegido a Joel Cruz como coordinador de la bancada petista, que ahora quedó integrada por tres mujeres, lo que obliga al partido, por primera vez en su historia a tener una coordinadora mujer que saldrá de las opciones: María Trinidad Franco Arpero, Silvia Barberen Maldonado e Imelda López Montiel.

El segundo movimiento que aplicaron fue el del hermano del ex candidato a gobernador, Juan Zepeda; Martín Zepeda Hernández, quien había sido entrado como primera minoría en la segunda posición, junto a Juan Bonilla Jaime. En su lugar queda Ruth Salinas Reyes, con lo cual esta bancada de MC tendrá dos mujeres y por ende una coordinadora legislativa.

En el caso del PAN, quien bajó, fue la última posición de los cuatro espacios de representación proporcional, Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez, para dar paso a la panista María de los Ángeles Dávila, con lo cual llegan dos mujeres y dos hombres por la vía RP, que se suman a los siete espacios de mayoría relativa, con lo cual se integrarán por tres mujeres y ocho varones, que serán dirigidos por Enrique Vargas del Villar.

Con estos tres ajustes se logró cerrar la cifra total con 37 mujeres y 38 hombres, al igual que en la Legislatura actual.

Hubo otro ajuste, pero no por paridad de género, sin por error en la asignación, con la primera minoría de Nueva Alianza, donde sale María de Jesús Galicia Ramos porque Monserrat Ruiz Páez logró demostrar que fue la mujer mejor votada de este partido, por lo cual le corresponde ese espacio.

LOS SIGUIENTES PASOS

En las siguientes horas el Consejo General del IEEM tiene que notificar a quienes perdieron su constancia que los acredita como diputados y diputada de la 61 Legislatura mexiquense para luego entregarlas a quienes entraron por la vía de representación proporcional.

El presidente del TEEM, Raúl Flores Bernal, destacó que con la ponencia de la magistrada logró armonizar el principio de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminatoria de la que han sido objeto las mujeres de manera histórica.

No obstante, los partidos y actores pueden seguir la cadena impugnativa y pedir que alguna instancia federal, ya sea la Sala Toluca o la Sala Superior revise nuevamente los recursos y puedan considerar algún cambio, aunque los y las magistrados resaltaron que esta resolución está basada en principios constitucionales y la jurisprudencia que existe sobre la materia.

Tienes cuatro días para impugnar y los tribunales hasta el 4 de septiembre para resolver.

LA RESOLUCIÓN

La encargada de analizar las 21 demandas – 18 juicios ciudadanos y 3 de inconformidad- , la magistrada Leticia Victoria de Tavira , explicó que fueron muchas las causales que argumentaron los y las quejosas: desde la aplicación de la fórmula de la proporcionalidad pura, el porcentaje mínimo, el principio de paridad, la  asignación de minoría, agravios por transferencia del votos, solicitudes de recuento de votos; acción afirmativa de mujer joven, votación insuficiente de un partido para asignar diputaciones, entre otros.

Sin embargo, no todos tuvieron la razón. Por ello no se modificó la distribución de espacios entre los partidos con derecho a espacios plurinominales, porque la sub representación que alegaron PVEM y MC está contemplada en la ley pues no es mayor al 8 por ciento.

En otros casos declararon inoperantes los argumentos de varios políticos que buscaban entrar al siguiente Congreso, como fueron los casos presentados por la perredista Araceli Casasola quien ya fue dos veces diputada del PRD de manera seguida o el caso del ex panista, Gerardo Pliego que en esta ocasión compitió por Morena y argumentó que el PT no tenía derecho a espacio de RP en Toluca porque no había obtenido el 3 por ciento de los votos en esta localidad, lo cual fue desestimado por la ponente por considerar que el porcentaje base es el total estatal, no por partido político y municipio.

Las y los magistrados, Martha Patricia Tovar Pescador, Jorge Muciño Escalona, Oscar Pasquel Fuentes así como la magistrada ponente, Leticia Victoria Tavira y el presidente Raúl Flores, coincidieron en indicar que fue necesaria la implementación de acciones afirmativas y la aplicación de ajustes en el tema de la representación proporcional en beneficio de las  mujeres

Esto, para llegar a integrar un representación con paridad, eliminando restricciones en contra de ellas, garantizando su derecho a ser votadas de ahí que el presente fallo  conlleva a la armonizacion de principios de paridad y a la no discriminación.

Los números por bancada teóricamente siguen igual, porque tanto los diputados Emiliano Aguirre como Monserrat Ruiz, aunque tengan el distintivo de NA, formarán parte de Morena.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

JUSTICIA PARA PERIODISTAS: UN PENDIENTE EN EDOMEX

Siguiente publicación

LISTO PROCEDIMIENTO PARA DENUNCIAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UAEMEX