2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTOS: INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), paró 53 por ciento de las campañas publicitarias del gobierno del Estado de México y de varios ayuntamientos mexiquenses por considerar que atentan contra los principios de equidad e imparcialidad en la contienda federal y las locales del 6 de junio.

Por esa razón, desde el 4 de abril pasado, se suspendieron 130 programas de difusión y queda prohibido emprender nuevos anuncios para promover sus acciones y logros gubernamentales, para no influir en la decisión del electorado con propaganda sufragada con recursos públicos.

En total diversas autoridades federales, estatales y municipales de todo el país pidieron al Instituto Nacional Electoral que se exceptuara de la prohibición de difusión a 863 campañas por considerar que son necesarias y no pueden parar estos dos meses porque no se vinculan con logros, sino con servicios básicos.

Sin embargo, no todas las peticiones fueron aceptadas por el Consejo General del INE, que finalmente avalaron poco más de 400, es decir poco menos de la mitad, donde sobresale el Estado de México, tanto en solicitudes presentadas como en programas procedentes.

En específico el gobierno mexiquense pidió al INE que le permitiera seguir difundiendo 201 campañas, pero al final dos ya no están vigentes, 112 fueron vetadas y sólo 87 seguirán transmitiendo por diversos medios de comunicación.

De los ayuntamientos se formularon 44 peticiones, de las cuales dos ya no están vigentes, 18 se deben parar hasta después del 6 de junio y sólo 24 podrán seguir en radio, televisión, prensa, medios alternos y digitales.

CAMPAÑAS IMPROCEDENTES EN EDOMEX

Entre las campañas de difusión que no fueron declaradas procedentes están, del lado del gobierno mexiquense 112 que manejan 13 secretarías: la de Justicia y Derechos Humanos (10), Cultura y Turismo (13), Desarrollo Económico (4); del Trabajo (4), de las Mujeres (8), Educación (22), Finanzas (8), Desarrollo Social (4), General de Gobierno (3), Contraloría (3), Desarrollo Urbano (4), Medio Ambiente (9), Seguridad (3), además del DIFEM, la Coordinación General de Comunicación  (16) y la Dirección de Comunicación Digital (2).

De los ayuntamientos se ubican las siguientes campañas:

Metepec: Prevención del suicidio, Violencia intrafamiliar, Prevención ante el covid-19 y su Campaña integral de prevención contra la violencia y suicidio.

Nezahualcóyotl: Adultos mayores, Aliento Neza, Estudiantes de nivel básico, Estudiantes de nivel medio básico, Neza vale.

Nicolás Romero: Sanitación permanente, Consulta médica covid-19

Toluca: Cápsulas informativas de salud, Centros de atención médica integral de la Familia, Densintometrías, Apertura de servicios, Pláticas que fomenten la prevención, Vida activa para el adulto mayor

Valle de Bravo: Oficio Valle de Bravo.

LAS PROCEDENTES EN EDOMEX

Del Gobierno del Estado de México seguirán vigentes 87 programas propagandísticos de 14 secretarías: Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (1), Cultura y Turismo (29), Desarrollo Económico (6), Trabajo (1), Salud (8), de las Mujer (21), Educación (8), Finanzas (4), Desarrollo Social (2), General de Gobierno (1), Contraloría (1), del Campo (1), Movilidad (2) y Difem (2).

De los ayuntamientos continuarán:

Coacalco: Información sobre la prevención y mitigación del covid-19

Naucalpan: Atención Covid-19 módulo Triage, Centro Telefónico de Atención Médica, Consejos de nutrición y ejercicio, Cuidado Adultos Mayores, Difusión del Programa de Vacunación, Elaboración de líquido desinfectante, Fomento de uso de cubrebocas, Operativos de prevención de covid, Prevención épocas de lluvias y avisos, Pruebas rápidas covid-19, Restricción de visitas a panteones, Restricciones semáforo epidemiológico.

Nezahualcóyotl: Mi vacuna Neza.

Nicolás Romero: Botón de emergencia, Botón Violeta, Evita incendios forestales, Pruebas gratuitas covid-19, Puerta Violeta

Texcoco: Programa permanente de atención.

Toluca: Prevención de cáncer, Salud, Difundiendo valores, Apertura de servicios de alfabetización y educación para los adultos, Jornadas nacionales de salud pública

LINEAMIENTOS

Sin embargo, la propaganda que se transmita deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir: frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política-electoral, o hacer anuncios personalizados como servidores públicos.

No se podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.

El contenido se limitará a identificar el nombre de la institución de que se trata, sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral

La propaganda podrá incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio de identificación, siempre y cuando éstos no se relacionen de manera directa con la gestión de algún gobierno o administración federal o local.

No podrá contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno o administración, o a sus campañas institucionales, ni incluir elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

La propaganda exceptuada deberá tener fines informativos sobre la prestación de un servicio, alguna campaña de educación o de orientación social. No está permitida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos loca o federal o de alguna administración específica.

JURISPRUDENCIA

La prohibición tiene como fin no vulnerar los principios de equidad e imparcialidad al evitar que esta influya o pueda influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, ya sea a favor o en contra de determinado partido político o de quien encabeza la candidatura.

La colocación de lonas, pendones o gallardetes, u otro tipo de propaganda, que invite a festejar un día social y culturalmente importante no infringe la prohibición de difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales, siempre que se ajuste al principio de equidad en la contienda.

La información pública de carácter institucional contenida en portales de internet y redes sociales puede ser difundida durante campañas y veda electoral siempre que se refiera a servicios y temas de interés, no a publicidad o propaganda gubernamental y no se haga referencia a candidatos o candidatas, ni partidos o coaliciones, mucho menos logros o promoción personalizada.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

CODHEM Y LEGISLATURA EMITEN PRONUNCIAMIENTO POR LEY DE AMNISTÍA DURANTE LA VEDA ELECTORAL

Siguiente publicación

BUSCAN PROTEGER A MAYORES DE 60 AÑOS DE DESPOJOS FAMILIARES