3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

*Instan a los poderes y organismos constitucionales autónomos a intensificar, agilizar y privilegiar el adecuado procedimiento e instituir mecanismos y directrices para lograr sus fines.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Comisión Especial en materia de Amnistía de la 60 Legislatura mexiquense emitieron un pronunciamiento para que durante la veda electoral que imponen las campañas electorales se pueda seguir difundiendo la aplicación de la Ley de Amnistía en el Estado de México.

Esto, bajo el argumento que la Ley de Amnistía busca la liberación de las personas privadas de libertad que están en una situación de vulnerabilidad y resulta urgente intensificar, agilizar y privilegiar el adecuado procedimiento que estipula la norma para cumplir sus fines.

Quienes firmaron reconocen que la entidad mexiquense ha entrado a un periodo de veda electoral por el arranque de las campañas electorales federales el pasado 4 de abril, pero es necesario que esta disposición no afecte la adecuada difusión, divulgación y aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México.

Esto, tomando en cuenta que “la amnistía y la libertad son divisas de alta valía para los derechos humanos de las personas, toda vez que reconcilia y reconforma a la sociedad, vuelve creíble la operatividad de las instituciones, los poderes y autoridades, y facilita la asimilación de una visión más compresiva de la justicia”.

Tanto la comisión legislativa como la Codhem se pronunciaron a favor de la observancia e irrestricto cumplimiento de las disposiciones de la ley y se suman a la ejecución de acciones puntuales.

En el caso de la Defensoría de Habitantes estatal, a través de una opinión con enfoque de derechos humanos y la Comisión Legislativa Especial, con una determinación luego de analizar cada caso presentado para ello, a fin de turnarlo a la autoridad procuradora de justicia para que atienda la recomendación y resuelva lo procedente.

La Codhem pone a disposición de la ciudadanía el micrositio en la página electrónica institucional https://www.codhem.org.mx, para consultar la Ley de Amnistía del Estado de México y el formulario de datos que pueden ser requisitados en línea, a efecto de que el organismo defensor pueda realizar  la solicitud formal de amnistía ante el Poder Judicial de la entidad.

El pronunciamiento

  1. El derecho a la libertad, como bien preciado y don sustancial de los seres humanos, al ser esencia misma de su vida, personalidad y capacidad, requiere en su sostenimiento acciones permanentes, impostergables y urgentes de la sociedad en su conjunto.
  2. Estas Comisiones se pronuncian a favor de la observancia e irrestricto cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Amnistía, sumándose a la ejecución de acciones puntuales para contribuir, mediante la emisión de una opinión con enfoque de derechos humanos por parte de la Defensoría de Habitantes estatal, en la aplicación del referido instrumento jurídico como una herramienta de justicia que respete las libertades humanas, la dignidad de las personas y el derecho jurídico a la libertad personal, así como la determinación de la Comisión Legislativa Especial que resulte del análisis de cada caso puesto de conocimiento y será turnada a la autoridad o procuradora de justicia a efecto de que atienda la recomendación legislativa y resuelva lo procedente.
  3. Asimismo, y reconociendo que nuestra entidad federativa ha entrado a un periodo de veda electoral, según la normativa en la materia, ésta, bajo ninguna circunstancia debe afectar la adecuada, difusión, divulgación, y aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México.
  4. Estas Comisiones instan tanto los poderes constituidos, como los organismos constitucionales autónomos encargados de la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México, a intensificar, agilizar y privilegiar el adecuado procedimiento que estipula la misma, así como a instituir mecanismos y directrices ágiles que coadyuven de manera eficaz a los fines de la amnistía.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

ÓRGANOS JURISDICCIONALES ABIERTOS PARA CONTRIBUIR EN LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDAD IGUALITARIA

Siguiente publicación

SUSPENDIDA 53% DE LA PROPAGANDA DEL GEM Y AYUNTAMIENTOS