6
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

*Respalda el TEEM los esfuerzos para garantizar la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

*Concluye la capacitación del Procedimiento Especial Sancionador impartido por integrantes de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Las mujeres en México realizan día con día, grandes esfuerzos por salir de la invisibilidad y participar en todos los ámbitos, a fin de contribuir en la construcción de una sociedad más igualitaria, afirmó la Magistrada  de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafuerte Coello.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal reiteró el respaldo del TEEM de fomentar el respeto a la determinación de las mujeres de participar en política, sin obstáculo alguno  así como de multiplicar los esfuerzos por garantizar el acceso a la justicia y fomentar la igualdad.

Durante su participación en la tercera y última sesión de capacitación sobre el Procedimiento Especial Sancionador (PES), la magistrada precisó que todas las mujeres que acudan a los órganos jurisdiccionales, deben hacerlo con absoluta autonomía y convicción de que serán debidamente atendidas en sus justos reclamos.

Frente al personal  del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), consideró que los órganos jurisdiccionales al conocer de las demandas, deben resolver tomando en consideración y a cabalidad, el entorno social de la persona que demanda justicia.

En su ponencia “Violencia política contra las mujeres en razón de género, fundamento y elementos que la configuran. Análisis desde el procedimiento especial sancionador local”, señaló que la agenda de género debe operar las 24 horas del día y no solamente en horarios de oficina.

Resaltó que el compromiso asumido por las distintas autoridades e instituciones mexicanas se centra en que el tema de género debe permear la vida diaria de las personas, de la familia y de la sociedad, como un hábito y estructura de vida.

Indicó que después de la reforma de abril de 2020,  existen las condiciones jurídicas y herramientas adecuadas para que las mujeres participen en la política con todas sus posibilidades aún cuando la política está cargada de estereotipos contra las mujeres.

Por el momento, no necesitamos en el país mujeres empoderadas, sino mujeres en el poder, con autonomía e independencia, recalcó.

De igual manera mencionó que la igualdad se debe materializar para resolver con perspectiva de género, de tal manera que el Procedimiento Especial Sancionador (PES) debe ser una herramienta real, potente e incluyente, lo que implica adaptarlo, a cada caso de la realidad de las mujeres que interponen una queja.

A su vez, el Magistrado Raúl Flores Bernal, Presidente del TEEM respaldo lo señalado por la magistrada y reconoció que las mujeres representan una gran fuerza, de tal manera que los miembros del Tribunal Electoral son respetuosos de la legislación vigente y participar en la construcción de una sociedad más igualitaria.

De igual manera agradeció a los integrantes de la Sala Regional Especializada del TEPJF por su participación en las sesiones de capacitación del PES, pues con ello, el personal del Tribunal contará con conocimientos suficientes  para hacer frente al proceso electoral 2021.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

REFORMA EN MATERIA DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO

Siguiente publicación

CODHEM Y LEGISLATURA EMITEN PRONUNCIAMIENTO POR LEY DE AMNISTÍA DURANTE LA VEDA ELECTORAL