6
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

A partir del 3 de octubre y hasta el 30 de abril, que ya podían reunirse formalmente las comisiones legislativas, han transcurrido 130 días hábiles en los cuales se han desarrollado 211 reuniones, lo cual representa un promedio de 1.6 trabajos diarios.

De estas labores se desprenden la discusión, análisis y dictamen de decenas de iniciativas y puntos de acuerdo, atención de demandas ciudadanas, así como trabajo interno relacionado con la creación o actualización de leyes, sino también exhortos y citas para comparecencia.

Por la naturaleza de su ámbito, la comisión que más se ha reunido hasta el momento, tanto durante los periodos ordinarios de sesiones como los de receso es Gobernación y Puntos Constitucionales, con 25 citas, pero todavía tiene una amplia agenda de trabajo pendiente que desahogar.

En segundo sitio está Legislación y Administración Municipal, con 20; luego Finanzas Públicas: 15; Planeación y Gasto Público: 14 y en quinto lugar están empatadas las de Comunicaciones y Transportes y Procuración y Administración de Justicia, con 12 cada una.

Por debajo de estas se encuentran: la de Vigilancia del OSFEM, con 11; Derechos Humanos con seis, Protección Ambiental y Cambio Climático, Igualdad de Género, Límites Territoriales y la especial de Feminicidio; con 5, la de Asuntos Indígenas, Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Transparencia y Atención a Grupos Vulnerables.

A continuación, el desglose de los trabajos de cada una de ellas:

SIN TRABAJO LEGISLATIVO

Entre septiembre y el dos de octubre se instalaron el total de comisiones, así como los cinco comités y se creó la especial de Feminicidios, pero desde entonces cuatro comités y comisiones sólo se reunieron en esa ocasión, pero no se han vuelto a juntar hasta la fecha.

En el caso de los comités son: Vigilancia de la Contraloría y Administración quienes no han tenido materia de trabajo.

Y en el caso de las comisiones están: Planificación Demográfica que no tiene agenda pendiente, a diferencia de la comisión Electoral y Desarrollo Democrático que encabeza Juan Jaffet Millán, tiene varios pendientes desde el primer periodo ordinario de sesiones.

Entre los temas pendientes están reformas al Código Electoral para homologar la fecha de la elección de gobernador con las de otras entidades del país, donde plantean ahorros de casi mil millones de pesos y ampliar el mandato de la administración estatal por una ocasión y ajuste de fecha de arranque de la gestión estatal para que se empaten las elecciones con la demás de gobernador.

De este rubro hay dos iniciativas, la primera fue presentada el 11 de octubre por el coordinador del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa para reformar y adicionar diversos dispositivos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano y del Código Electoral, en materia de elecciones estatales, y la segunda se leyó en el pleno el 23 de octubre por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, integrante de Morena, haciendo alusión a varios artículos de la Constitución, donde además pretende introducir el principio de austeridad electoral.

Para este receso se tiene previsto un trabajo intenso de comisiones para emitir al menos 50 dictámenes de iniciativas y acuerdos. Los trabajos calendarizados empezarán los siguientes días, de acuerdo a la agenda que integre la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero por lo pronto ya arrancó la comisión de Seguridad, para ver la comparecencia del titular del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem).

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

INICIARÁN PROCEDIMIENTO PARA CAMBIAR AL TITULAR DEL OSFEM

Siguiente publicación

¿SE ESTÁ GASTANDO BIEN NUESTRO DINERO? CUENTA PÚBLICA 2018