4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

La Legislatura mexiquense se alista para remover al auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira.

Este martes 30 de abril los diputados aprobaron el informe de fiscalización de las cuentas públicas del 2017 y en un artículo transitorio solicitaron a la Junta de Coordinación Política iniciar el procedimiento para remover al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Fernando Baz fue nombrado auditor en octubre del año 2009 por un periodo de cuatro años, en sustitución de Octavio Mena.

Baz Ferreira fue ratificado en los años 2013 y posteriormente en 2016. Tiene un nombramiento por siete años que vencería en el año 2023. Ese cargo es parte fundamental del Sistema Anticorrupción, pues el auditor es miembro del Comité Coordinador.

La Comisión de Vigilancia del OSFEM en la Legislatura mexiquense determinó que el auditor incurrió en omisiones en su actividad fiscalizadora, pues no hay respuestas puntuales a temas como el endeudamiento del ISEM, la crisis financiera de algunos entes como el ISSEMYM, el hecho de que la UAEM no enteró las cuotas de los trabajadores a la UAEM.

El presidente de esa comisión, Tanech Sánchez también señaló que presumen posibles desvíos de recursos en 2017, por lo cual han solicitado la reestructuración del Órgano Superior.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández dijo que el proyecto de decreto debe publicarse en Gaceta de Gobierno y comenzará a correr el tiempo para que el auditor vaya a una garantía de audiencia y de ser removido por el pleno del Congreso local, se emitiría una convocatoria para elegir al nuevo titular del OSFEM

La Ley de Fiscalización Superior establece las causas por las que puede ser removido el auditor y el proceso que se debe seguir para cambiarlo, entre ellas destacan: incumplir con sus atribuciones, utilizar en beneficio propio o de terceros la documentación, sustraer, destruir, ocultar o utilizar indebidamente la información.

También considera como posibles causas no fincar responsabilidades resarcitorias cuando existan elementos, admitir la injerencia de agentes externos, conducirse con parcialidad en la revisión de la cuenta pública y en la fiscalización, entre otros.

El proceso para remover al auditor incluye que la JUCOPO lo cite a garantía de audiencia, le envié un documento donde explique las causas de remoción y el derecho de aportar pruebas, se presentarán pruebas.

En los 30 días hábiles siguientes al desahogo de la garantía de audiencia, la JUCOPO y la Comisión de Vigilancia prepararán un proyecto de resolución para ser sometido al Pleno Y si se acreditan las causas establecidas en la Ley se requerirá el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, para que proceda la remoción, es decir, de 50 de los 75 diputados.

Juntos, Morena, PT, Encuentro Social y los legisladores independientes suman 52 representantes populares locales del Estado de México.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

IX FORO DE LA DEMOCRACIA LATINOAMERICANA “DESAFÍOS DE LA POLÍTICA Y LA DEMOCRACIA EN LA ERA DIGITAL”

Siguiente publicación

SUMAN 211 REUNIONES DE COMISIONES LEGISLATIVAS