3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

El pasado cuatro y cinco de abril de 2019 se llevó a cabo el IX Foro de la Democracia Latinoamericana “Desafíos de la Política y la democracia en la era digital”, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Dicho evento estuvo organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión de Venecia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones públicas.

Este espacio sirvió para el intercambio de experiencias, opiniones, preocupaciones y propuestas que abonan al fortalecimiento de la democracia, ya que actualmente el uso de las tecnologías de la información son una herramienta que la ciudadanía utiliza para informarse, expresarse e interactuar en la vida política del país, este fenómeno se da en México, al igual que en países de Latinoamérica y el resto del mundo.

Sobre el tema, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que las redes sociales han generado nuevos desafíos para la democracia, ya que la presencia de usuarios en las redes sociales es de un 64% en WhatsApp, 60% en Facebook, 3.6% en YouTube y 12% en Twitter. Estos datos demuestran el impacto que tienen estos nuevos medios de comunicación y que le permite a la ciudadanía participar en temas político-electorales, ante esta dinámica de la tecnología, los organismos electorales deben buscar estrategias y mecanismos a través de la utilización de estos medios para acrecentar la participación ciudadana en la vida democrática del país.

En su participación Gianni Buquicchio (Presidente de la Comisión de Venecia) comentó que en la campaña Presidencial de Estados Unidos, las 20 noticias falsas más populares provocaron mayores comentarios que las 20 noticias reales más populares, esto solo dejó ver que las noticias falsas tienen un gran impacto mediático, a diferencia de las noticias reales, las cuales son más difíciles de creer. Otra problemática que destacó, es que la desinformación y la circulación de noticias falsas genera desconfianza en la ciudadanía, pues en vez de que el voto sea informado, este se puede convertir en un voto emocional basado en lo que las personas observan y leen en las redes sociales.

Asimismo, en el Foro se desarrolló el tema del “Voto electrónico”, en el que el Consejero del INE, Enrique Andrade, expuso que en México pareciera que este tópico no se ha considerado ni trabajado, sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que se cuentan con antecedentes como el del Estado de Coahuila; primer estado de la República en desarrollar un prototipo de urna electrónica, utilizada en el año 2005 para sus elecciones locales. Por su parte, en la Ciudad de México en el año 2012, se empleó por primera vez el voto de los residentes en el extranjero a través de Internet. Por ello, el Consejero manifestó que la responsabilidad del INE es implementar la utilización de tecnología de la información en los procesos electorales venideros, tal y como se hace en países como Brasil, Bélgica o los Estados Unidos de América.

Las opiniones anteriores permiten colegir que debe haber un proceso de mejora, trabajar de la mano con la ciudadanía con el fin de lograr la seguridad de que el voto que emitan a través de las urnas electrónicas seguirá siendo confiable, respetado y contabilizado de la misma manera como si estuviera impreso.

Por tales razones, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es sabedor de la importancia que tiene implementar el uso de tecnologías en las actividades y funciones que se realizan dentro y fuera de cada proceso electoral con el fin de mejorarlos. En este sentido, trabaja continuamente en generar contenidos que promuevan la participación ciudadana y la cultura política democrática a través del uso de nuevas tecnologías de la información; un ejemplo de esto es que en las jornadas cívicas escolares se utiliza la urna electrónica con el objeto de ir fomentando la utilización de estas tecnologías.

En definitiva, las tecnologías de la información son una herramienta que abona a agilizar el desarrollo de los procesos electorales, haciéndolos más eficientes, eficaces, ante las nuevas exigencias de la ciudadanía.

*Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

VOTARÁN LA REMOCIÓN DEL AUDITOR SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN

Siguiente publicación

INICIARÁN PROCEDIMIENTO PARA CAMBIAR AL TITULAR DEL OSFEM