Sin resultados favorables en los dos programas sociales auditados

 Sin resultados favorables en los dos programas sociales auditados

Los dos únicos programas sociales del 2021 que fueron auditados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), reportaron 30 pliegos de observaciones por el incumplimiento de metas y objetivos, no respetar las reglas de operación, carecer de comprobantes de pago, gasto indebido de recursos, demora en la dispersión de apoyos por lo cual se concluyó que los resultados fueron “ineficaces e ineficientes”.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Revisión a las Cuentas Públicas que integró el órgano fiscalizador, el desempeño del DIF y del Instituto Emprendedor no fue el mejor, pues no lograron reducir la pobreza alimentaria, ni atender a las mujeres de mayor necesidad en materia de emprendimiento.

En esta ocasión los seis programas sociales que manejó la Secretaría de Desarrollo Social, con un presupuesto cercano a los 7 mil 300 millones de pesos, no fueron auditados. Entre ellos el Salario Rosa y apoyos a personas adultas mayores

En su lugar se revisó el de Nutrición Infantil, que ejerció 610.2 de los 624 millones de pesos disponibles y el de Salario Rosa para el Emprendimiento con 170.3 millones, es decir un total de 770 millones destinados por la administración estatal a la política social.

Flaca nutrición

De los 610.2 millones de pesos que ejerció el programa de Nutrición Infantil 147.8 millones de pesos fueron usados para servicios personales y el resto se fue para la compra de los desayunos fríos y calientes.

Las 20 observaciones que están en etapa de aclaración se deben a que registraron subejercicio del gasto, hicieron la entrega de desayunos escolares con un objetivo distinto al determinado, llevaron a cabo erogaciones no consideradas y, o permitida por las reglas de operación.

Aunado a ello tuvieron registros sin evidencia legal que acredite el pago de cuotas de recuperación, como tampoco la liquidación, registro, recuperación;  erogaron indebidamente recursos por concepto de servicios generales, materiales y suministros, así como servicios personales, lo cual se presume como una distracción de recursos.

Asignaron y otorgaron indebidamente desayunos escolares a beneficiarios que no cumplieron los requisitos y criterios de selección establecidos, por lo que se configuró la ineficaz ejecución de recursos, así como un incumplimiento del objetivo del programa.

Por ello le hicieron 15 recomendaciones de desempeño al DIFEM por focalización y cobertura, cumplimiento de metas y objetivos, monitoreo y supervisión, control interno, transparencia y rendición de cuentas, diseño programático, impacto social cambio esperado elaboración o actualización de normativa.

Esto debido a que sus actividades no fueron representativas de la planeación programación y monitoreo de niñas, niños y adolescentes con malnutrición beneficiados con desayunos escolares fríos y calientes, tampoco dispuso de indicadores que posibilitaron la identificación del alcance del programa social.

No se focalizó correctamente, pues 41.1 por ciento de los beneficiarios se ubicaron en planteles de localidades con alto grado de marginación y sólo 1.6 por ciento en las de muy alto grado de marginación, en lo que se refiere al desayuno caliente; en el desayuno frío fueron de 76.9 y 1.7 por ciento respectivamente.

En general no fue posible corroborar la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos de contribuir a disminuir la inseguridad alimentaria de las niñas, niños y adolescentes, por lo por lo que el cumplimiento de los objetivos y metas se presume de ineficaz e ineficiente.

Programa Salario Rosa al Emprendimiento

En este caso el presupuesto fue de 170.3 millones de pesos qué fueron ejercidos en su totalidad en inversión pública.

En la revisión financiera se determinaron 10 pliegos de observaciones por un importe de 332.9 millones de pesos porque se autorizaron y utilizaron indebidamente recursos, sin poder comprobar que las beneficiarias cumplieron con los requisitos y criterios de selección del programa o que recibieron los apoyos monetarios.

En la auditoría por desempeño se revisó al Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), a quién le generaron 20 recomendaciones relacionadas con monitoreo o supervisión, diseño programático focalización y, o cobertura, control interno, cumplimiento de la normativa, transparencia y rendición de cuentas, padrón base de datos y relación del usuario, impacto social y cambio esperado elaboración y actualización de la norma y cumplimiento de metas y objetivos.

El personal de auditoría concluyó que la ejecución, resultados y rendición de cuentas del programa fueron ineficaz e ineficiente, debido a que no se puede medir el cumplimiento del objetivo ni dar seguimiento a los resultados.

Además no acreditó el grado de cobertura de atención de la población objetivo al tener una población genérica y no contar con una estrategia de focalización; llevar a cabo una entrega indistinta de apoyos económicos, dónde 94.8 por ciento de las 10 mil 260 mujeres de 18 a 59 años que ingresaron al programa viven en municipios con un grado de marginación muy bajo.

No existió certeza de que la población interesada o potencial fue atendida, no se acreditó el cumplimiento de los requisitos por parte de las interesadas ni se aseguró una promoción con igualdad de oportunidades y de trato, no hubo metas en la entrega de apoyos económicos, no se identificó el tipo de capacitación que recibieron y el organismo fue ineficiente en el ejercicio de la rendición de cuentas por lo cual no es posible conocer de forma suficiente y transparente el destino final de los recursos destinados a este programa social.

FOTOS: ML

INFOGRAFÍAS: OSFEM

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019