Siguen en obra negra 10 hospitales en el Edomex

 Siguen en obra negra 10 hospitales en el Edomex

La Legislatura mexiquense aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud de la entidad informe al Congreso local el estado actual legal, financiero y de construcción de los ocho hospitales municipales, así como los dos de alta especialidad que permanecen inconclusos desde hace nueve años.

Los edificios de estos hospitales se ubican en los municipios de: Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli y dos de alta especialidad en Ecatepec y Tlalnepantla.

El  año pasado el Poder Legislativo etiquetó 877 millones de pesos para avanzar en la construcción, pero hasta el momento ninguno ha sido concluido. El argumento del Ejecutivo es que no tienen las claves para operar, aunque la autoridad federal señala que no tiene peticiones al respecto.

Hospitales saturados

Mientras tanto otros hospitales del Valle de México están saturados y miles de personas de estos municipios tienen que trasladarse a la Ciudad de México o a municipios vecinos para recibir atención médica.

Por esa razón la 61 Legislatura emitió un acuerdo donde pide al secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, el detalle del estado que tiene el alta de la Clave Única de Establecimiento de Salud (CLUES) de los ocho nosocomios en construcción, para poder hacer las gestiones necesarias para concluir las obras.

El presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos, Max Correa Hernández, consideró urgente terminar y poner en operación estos hospitales porque el Regional 196 del IMSS en Ecatepec ya tiene más de 60 por ciento de camas ocupadas por pacientes con covid-19.

Otros nosocomios que se encuentran en amarillo por ocupación hospitalaria son: La Pastora, en la Ciudad de México; el Bicentenario del ISSSTE, en Tultitlán; José Vicente Villada del ISEM, en Cuautitlán, y el Hospital de Zona IMSS Las Margaritas, en Tlalnepantla.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ZMVM, la UCI del Hospital 68 de Tulpetlac (IMSS) están llenas; y al 60 por ciento de su capacidad, la del hospital de Pemex Azcapotzalco, ISEM de Nezahualcóyotl, Hospital Infantil de México, Instituto Nacional de Nutrición y de la Clínica 27 del IMSS.

También están saturados el Hospital General de México, Hospital de Ajusco y los de Sedena, que son batallones de policía militar y otras instalaciones habilitadas y abiertas a la población.

La historia

En 2013 inicio la construcción del Hospital de Tlalnepantla y todavía le falta la tercera etapa. Su fin es atender a 300 mil mexiquenses.

En 2014, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la construcción de un Hospital Oncológico en el municipio de Ecatepec para atender a todo el Valle de México, pero hasta la fecha no se ha concluido.

Durante el anterior sexenio también inició la construcción de los ocho hospitales municipales que siguen en obra negra y sin fecha para su conclusión.

En 2017 el gobierno se comprometió a concluir los hospitales pendientes sin que se observe avance alguno hasta el momento.

Durante la anterior Legislatura este fue un tema recurrente, con exhortos, peticiones y demandas ante el pleno que no han tenido resultados.

En enero del año 2021, la Legislatura etiquetó 877 millones de pesos para avanzar en los trabajos, pero hasta diciembre pasado la Secretaría de Finanzas informó al Congreso que no han podido hacer nada porque el gobierno federal no les ha liberado las claves.

Además se quejaron de la existencia de problemas para regularizar los predios por temas ejidales, la falta de permisos de factibilidad y diversos trámites ante la Secretaría de Hacienda.

El exhorto

 

Ante este escenario, el diputado Daniel Sibaja González presentó al pleno un punto de acuerdo para que de una vez se defina el problema real que tiene detenidas obras de gran utilidad para la entidad.

Subrayó que el actual gobierno y la Secretaría de Salud tienen la obligación de continuar la construcción e iniciar los procedimientos administrativos ante las instancias correspondientes.

Estas obras son consideradas ya “elefantes blancos” sin utilidad pública para los mexiquenses, pese a la necesidad que existe desde el 2020, con la pandemia de Covid 19.

El perredista Omar Ortega pidió que se incluyera en el punto de acuerdo al INSABI como responsable de la operación de estos hospitales; sin embargo, diputadas y diputados morenistas cuestionaron que no podían dar autorización a una infraestructura que no se ha concluido, por lo que finalmente retiró esa propuesta.

La diputada Luz María Hernández puntualizó que el gobierno estatal construyó infraestructura sin tener especificaciones adecuadas en materia de salud, bajo las normas oficiales mexicanas e internacionales que regulan la operación de hospitales o clínicas especializadas.

En tanto, la diputada Azucena Cisneros aseguró que no es el gobierno federal quien ha incumplido, sino el estatal, pues tampoco ha firmado el convenio de colaboración con el INSABI y coordinarse como lo han hecho otras 21 entidades

Mientras esto no se solucione, señaló, los 10 hospitales inconclusos son “elefantes blancos, monumentos a la corrupción y al olvido, muestra del desprecio a la gente por parte de los gobiernos del PRI”.

Faustino de la Cruz lamentó que no se haya aprovechado el recurso aprobado para este fin durante la 59 y la 60 Legislatura local; mientras, la diputada Marisol Mercado dio a conocer que el INSABI les informó que no tienen pendientes con la entidad.

FOTOS: ESPECIALES

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019