SECUNDAN DEMANDA PRESUPUESTAL PARA MUNICIPIOS

 SECUNDAN DEMANDA PRESUPUESTAL PARA MUNICIPIOS

FOTO: ESPECIAL

Las bancadas parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional se unirán en la sesión de este jueves 24 de octubre para fijar un posicionamiento en torno al recorte presupuestal que sufrirían los municipios del país en el 2020 si no se modifica la propuesta que analiza el Congreso federal.

Luego de la manifestación en Palacio Nacional, donde fueron recibidos con gas lacrimógeno, los legisladores de ambos partidos convinieron llevar este reclamo a las tribunas de sus estados para alertar el riesgo de colapsar financieramente a los ayuntamientos.

Aseguran que la propuesta fiscal no contempla compensaciones por las reducciones de 2019 y se aplica una nueva disminución en términos reales que afectará a los 2 mil 400 municipios y por ende los servicios básicos que les corresponde otorgar.

Entre los 18 puntos se contempla también una iniciativa de ley, presentada por el PAN, para reformar 25 artículos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción donde modifican las facultades del Comité de Participación Ciudadana, los métodos para su conformación y el de los municipios.

Asimismo, elimina la necesidad de que los exhortos públicos pasen por el tamiz del Comité Coordinador, donde están representadas las instancias públicas, también tratará de equilibrar el peso ciudadano en esta instancia; modifica la integración del CPC, su procedimiento; las sesiones, la Secretaría Jurídica, la designación del secretario técnico, las reglas de la Plataforma Digital y la integración de los comités municipales que con mucho trabajo se han integrado.

Continúa la entrega de propuestas de tablas de valor para el cálculo del impuesto predial y las tarifas de agua, abordarán la segunda declaratoria de alerta de género, otros temas relacionados con el transporte público, desarrollo sostenible, recursos para los Centros de Atención para Personas con Discapacidad, se otorgue recursos a los pueblos mágicos, entre otros que se desglosan a continuación:

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019