5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO E INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Sin elecciones, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), tiene la posibilidad de gastar este 2019 cerca de medio millón de pesos diarios, pese a que su trabajo se vio seriamente reducido en comparación con 2018 y 2017.

En contraste con 2016, otro año no electoral, el incremento presupuestal fue de 53.54 por ciento, aunque en ambos ejercicios fiscales desarrollan prácticamente las mismas actividades.

En este año, han recibido 187 asuntos, es decir un promedio de 37.4 casos por cada magistrado, que en 293 días transcurridos representan apenas un expediente atendido cada ocho días por cada equipo de trabajo, integrado por seis abogados.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública que presentó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), entre 2014 y 2018, los gastos del Tribunal Electoral aumentaron 142.35 por ciento al pasar de 85.3 a 206 millones de pesos.

Los presupuestos que ha recibido entre 2014 y 2018 años le han permitido pasar de 67.6 a 172.5 millones de pesos en el gasto salarial, sin que aumente significativamente la plantilla laboral entre uno ejercicio fiscal y otro.

En el 2018 el TEEM reportó 90 plazas con un gasto de 172.5 millones de pesos en servicios personales, lo cual significa que, en promedio, cada empleado de este órgano cobró 1.9 millones de pesos al año.

Además del pago de salarios, en 2018 reportaron el ejercicio de 11.9 millones en materiales y suministros, 13.7 millones en servicios generales, 3.8 millones en bienes muebles e inmuebles y otra cantidad igual en deuda pública.

Normalmente el trabajo aumenta en temporada electoral. En 2013 la actividad del Tribunal fue casi nula, en 2014 se incrementó al finalizar el año por el arranque del proceso, pero en realidad la carga más fuerte fue en 2015, con el proceso electoral y los recursos derivados de los procesos internos, juicios ciudadanos y resultados electorales.

En 2016 volvió a darse una baja, aunque arrancó el proceso para gobernador. En 2017 se repitió un escenario similar. No obstante que los asuntos subieron no se comparan con generado durante los comicios de diputados y presidentes municipales, donde la diferencia es de una a 170 elecciones y de cinco a cientos de contendientes.

Al terminar el proceso de gobernador, en 2017, arrancó el de ediles y diputados, pero fue hasta 2018 cuando volvieron a aumentar los expedientes que terminaron de resolver hasta diciembre de ese año.

En lo que va de este 2019 reportan 175 juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano local, 11 procedimientos sancionadores ordinarios y un recurso de apelación, que han sido desahogados en unas cuantas sesiones en el pleno.

LO QUE VA DE 2019

Su plantilla laboral no disminuyó a pesar de no ser año electoral, sino por el contrario tuvo un ligero incremento. Cada magistrado cuenta con ocho personas a su servicio, que junto al resto de la estructura suman 93 servidores públicos permanentes del TEEM.

Cada magistrado tiene a su servicio un coordinador operativo, un secretario de estudio y cuenta, dos secretarios proyectistas, dos secretarios auxiliares jurídicos, una secretaria y un auxiliar administrativo o chófer, de los cuales se apoya para cumplir su trabajo, que es revisar un expediente cada ocho días.

De acuerdo a su página de transparencia las plazas más altas en el Tribunal son para el nivel y rango 31-A con un suelo base de 181 mil 762 pesos, más una gratificación de 32 mil 475 pesos con lo cual suman un sueldo bruto de 214 mil 238 pesos. Las dos categorías menores son de 204 mil y 194 mil 320 pesos.

Aunque no lo específica, se entienden que estos pagos son mensuales y que las plazas más altas son para los magistrados.

Sin embargo, su tabulador dista del que tiene vigente el Poder Ejecutivo, donde la misma plaza, la 31 A tiene un monto salarial de sólo 72 mil 809 pesos; mientras, el Tribunal maneja un monto de 181 mil 762 pesos, es decir más del doble.

En su Normatividad y Procedimientos para la Administración, Uso, Control y Registro de los Recursos Financieros, Materiales y Servicios Generales del TEEM, establecen como percepciones ordinarias los conceptos de sueldo base, gratificación burocrática, compensación por retabulación burocrática, despensa, gratificaciones y aquéllas otras insertas y establecidas en el tabulador aprobado por el pleno.

Todo el personal recibe como pago de aguinaldo el equivalente a 60 días, divididos en dos exhibiciones; así como 25 días de prima vacacional, una gratificación especial anual de 20 días y otra de 30 días antes del 20 de diciembre de cada año.

Su horario de trabajo es de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:00 a las 18:00 horas, de lunes a viernes.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

HABRÁ 10 NUEVOS MAGISTRADOS

Siguiente publicación

SECUNDAN DEMANDA PRESUPUESTAL PARA MUNICIPIOS