2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO E INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

De mantener el mismo ritmo de gasto en el rubro de servicios personales, para el 2024 la nómina del gobierno del Estado de México costará 15.5 millones de pesos cada hora, lo cual representa el doble de lo que se ejercía en 2010.

Para este 2019 la proyección es cerrar en 107 mil 797.8 millones de pesos en la partida mil. La cifra representa el 37 por ciento del presupuesto total, proyectado en 291 mil 59.4 millones de pesos.

La estimación y el objetivo del gobierno estatal es mantener ese porcentaje durante los siguientes años, luego que la tendencia había estado arriba de los 40 puntos porcentuales en los ejercicios fiscales anteriores.

El gasto se mantendría en proporción al presupuesto total, pero en números absolutos aumentaría paulatinamente por las negociaciones salariales con el sindicato y el aumento de plazas en renglones considerados como prioritarios: salud, educación y seguridad pública.

Pese a la política de austeridad anunciada, este año el gobierno no logró mantener el nivel del 2018, cuando el ejercicio en servicios personales fluctuaba en los 33.99 por ciento y se fue al 37.03 por ciento.

A LA BAJA EL GASTO EN INVERSIÓN 

Con base en lo asentado en el paquete fiscal vigente los servicios personales son la partida más grande en el rubro de erogaciones, que junto a materiales y suministro, servicios generales y transferencias integran el gasto corriente.

En cambio, el gasto de inversión registra una tendencia a la baja. En 2011 el monto destinado a este rubro fue de 23 mil 889.2 millones de pesos que representaba el 13.31 por ciento del gran total.

Para este 2019 quedó asentado en la Ley de Egresos sólo 16 mil 649.1 millones, lo cual significa apenas 5.72 por ciento del presupuesto proyectado erogar en este ejercicio fiscal.

La tendencia indica que para el 2024, se mantendría el nivel en los 5.72 por ciento en inversión, con una cifra de 21 mil 89.2 millones, la cual estará todavía muy distante de lo que se destinaba a inversión hace 13 años.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

SECUNDAN DEMANDA PRESUPUESTAL PARA MUNICIPIOS

Siguiente publicación

OBSOLETO EL MODELO DE COMPARECENCIAS