¿Sabes cuánto gana el gobernador del Edomex y su gabinete?

 ¿Sabes cuánto gana el gobernador del Edomex y su gabinete?

Como el servicio público no les genera los ingresos esperados, varios secretarios y secretarias del gobierno mexiquense llevan a cabo actividades paralelas como empresarios o inversionistas, con las cuales logran triplicar sus entradas.

Técnicamente ningún secretario, secretaria, ni el mismo gobernador logran rebasar al año el millón 600 mil pesos de salario por el cargo que desempeñan, cuando en otros lugares, como ocurre en el INE, el pago anual neto de los consejeros rebasa los 2.1 millones de pesos.

En lugar de ganar más, el Ejecutivo estatal ha reducido sus ingresos, al pasar de 1.9 millones en todo el año 2018 a 1.6 millones durante el 2019 y 1.5 millones el año pasado, el 2020.

Desde hace años tiene actividades empresariales e inversiones, las cuales le generaron entradas por 2.6 millones en 2017, más de  4.5 millones en 2018, la grandiosa suma de 17.9 millones durante el 2019, el cual ha sido su años de mayor éxito y 4.3 millones en el año 2020, en plena pandemia.

Con base en la manifestación de bienes que presentan por anualidad ante la Contraloría estatal, se puede observar que los ingresos obtenidos fuera del gobierno estatal son sensiblemente mayores a lo recibido por ocupar el cargo más alto dentro del servicio público estatal.

Su gabinete

En su gabinete hay siete funcionarios y funcionarias que viven sólo del salario que cobran por su cargo como secretarios: el de Salud, la secretaria el Trabajo, Desarrollo Económico, Movilidad, Cultura, Desarrollo Urbano y Justicia y Derechos Humanos.

En los demás casos tienen inversiones financieras, empresas y servicios profesionales con los cuales aumentan notoriamente su poder económico, como es el caso del Secretario de  Educación, Gerardo Monroy, quien llegó en la última etapa del año en los cuales logró cobrar 526 mil 206 pesos de sueldo; sin embargo, de otras actividades tuvo ingresos extras por 2.3 millones de pesos.

Aunque todo indica que no a todos les va igual de bien fuera del gobierno. Este es el caso del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, quien sólo alcanzó a ingresar 19 mil 566 pesos en un año; mientras, el de Medio Ambiente y la de la Mujer alcanzaron ingresar más de 800 mil pesos cada uno.

A continuación se puede observar el detalle de lo que cobra cada secretario y secretaria por la función que realizan y lo que obtienen cada año como empresarios o inversionistas, de acuerdo a lo reportado en sus manifestaciones de bienes.

FOTO: ESPECIAL / INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

Artículista

Salario rozado

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019