El Poder Legislativo sigue dominado por hombres

 El Poder Legislativo sigue dominado por hombres

FOTO: ESPECIAL

En la Legislatura del Estado de México los hombres siguen detentando el poder, no sólo a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sino de los principales cargos administrativos y de las secretarías técnicas de las comisiones y comités legislativos.

Hasta el momento la única área donde existe prácticamente equidad de género es en el número de curules, debido  que la ley obliga a todos los partidos políticos a postular mujeres en al menos la mitad de espacios de alta, mediana y baja competitividad.

En cambio, se ha dejado libre a los institutos políticos para que sus integrantes decidan quién estará al frente de la coordinación de cada grupo parlamentario, por lo cual se sigue reproduciendo la misma inercia y todo sigue en manos de los varones, con excepción del PVEM, donde solo hay mujeres en la bancada.

Los cargos administrativos

De los seis puestos administrativos del Poder Legislativo sólo dos están en manos de mujeres: el del Órgano Superior de Fiscalización y el Instituto de Estudios Legislativos, con Miroslava Carrillo Martínez y María Isabel Selene Celemente Muñoz, respectivamente, aunque el INESLE está muy reducido y prácticamente no tiene peso en el Congreso.

En la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, la Contraloría y Comunicación Social siguen ellos como titulares y al menos en los tres primeros casos nunca han tenido a una mujer como titular, sólo en Comunicación Social, durante un par de años, cuando el PRD tuvo la primera mayoría.

Los cargos administrativos son definidos directamente por la Jucopo al igual que la integración de las comisiones y comités legislativos, donde 24 de los 47 presidencias son femeninas, destacando la de Planeación y Gasto Público, Vigilancia del Osfem, Gestión Integral de Riesgos y la de alerta de género.

Mujeres en 16 Secretarías Técnicas

Cada presidente y presidenta nombró al secretario técnico de cada comisión, un especialista en el  materia quien se encargará  de los trabajos y sobre todo de la opinión técnica que prevalecerá en cada dictamen legislativo.

En 66 por ciento de las comisiones y comités legislativos que integran la 61 Legislatura eligieron a hombres como secretarios técnicos y sólo en 34 por ciento a mujeres profesionistas en la materia.

Las únicas comisiones donde la opinión técnica recaerá en mujeres son las de: Alerta de Género, Familia y Desarrollo Humano, Transparencia y Corrupción, Igualdad de Género, Atención a los Migrantes, Recursos Hidráulicos, Grupos Vulnerables, Desarrollo Turístico, Electoral, Planeación y Gasto Público, Salud y Legislación y Administración Municipal.

Además de tres de las siete comisiones especiales: Seguimiento a la Agenda 2030, Recuperación Económica y de la Niñez, además del Comité de Administración.

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019