Retrasa Edomex contratación de deuda

 Retrasa Edomex contratación de deuda

*Aún así, es la tercera deuda más alta del país

A unos días de que concluya el séptimo mes del año, de acuerdo con el registro público de deuda de la Secretaría de Hacienda, el Gobierno del Estado de México no ha contratado el endeudamiento por cinco mil 500 millones de pesos autorizados por la Legislatura local, principalmente para obras de conectividad, infraestructura vial y transporte masivo.

Aún cuando fue una de las principales solicitudes de la Secretaría de Finanzas, que incluso retrasó la aprobación del paquete fiscal de este año, según el registro oficial, este año la entidad no ha adquirido deuda.

El último financiamiento adquirido por las autoridades estatales, según ese documento, fue en diciembre del año pasado.

Aún así, el último reporte al primer trimestre del 2022 indicaba que el monto de la deuda del Estado de México era de 59 mil 130 millones de pesos: la tercera más alta del país, solo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León.

Pese a ello, la entidad se encuentra en posibilidades de contratar más endeudamientos por la cantidad del presupuesto que tiene.

En el Congreso local no se ha hecho ningún pronunciamiento, aún cuando el paquete fiscal establece que la Secretaría de Finanzas estatal debe remitir un reporte trimestral de las contrataciones a la Cámara de Diputados y Diputadas.

En tanto, el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local tampoco ha ofrecido un informe sobre ese tema, aún cuando creó una comisión bilateral para vigilar el uso y destino de la deuda pública a contratar.

Extraoficialmente diputadas y diputados locales afirmaron que les han comentado que ya ha comenzado la contratación de financiamientos, pero no hay un documento oficial que lo avale.

Los créditos 

Los créditos se destinarán a inversión productiva para conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, transporte masivo, sistema de saneamiento, drenaje y proyectos de electrificación.

De los cinco mil 500 millones, tres mil 700 millones serían para obras de colaboración con el Gobierno federal, infraestructura vial y transporte masivo y mil 800 millones de pesos para el desarrollo de proyectos estatales.

Los créditos serían contratados a 25 años, exclusivamente para inversión productiva y la fuente de pago podría ser el Fondo General de Participaciones.

Los recursos de la nueva deuda serían para obras del transporte masivo Chalco-Santa Martha/ Chalco Tláhuac.

 De hecho, el gobierno mexiquense solicitó autorizar dos mil 245 millones de pesos más para el sistema de transporte masivo, pero las y los diputados advirtieron que no comprometerían recursos mientras no hubiera avances, que hasta el momento no se han observado.

Por ello, en caso de no avanzar en ese tema, estaría en riesgo una nueva autorización.

Las y los legisladores de Morena cedieron a aprobar deuda porque reconocieron que la mayor parte se destinaría a proyectos prioritarios del Gobierno Federal.

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019