Coacalco y Huixquilucan entre los 25 municipios con más deuda per cápita del país

 Coacalco y Huixquilucan entre los 25 municipios con más deuda per cápita del país

Entre los 25 municipios con la deuda per cápita más grande del país se encuentran Coacalco y Huixquilucan, dónde cada habitante debe, en promedio, 969.9 y mil 365.5 pesos por persona, respectivamente.

De acuerdo con la información del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), del Congreso Federal, pese a los montos que tienen los municipios mexiquenses, éstos se encuentran lejos de quien ocupa el primer lugar, Puerto Peñasco, donde cada persona debe un promedio de 4 mil 106 pesos.

Para el cálculo de estos indicadores, el CEFP sólo consideró a los municipios con obligaciones financieras a largo plazo, superiores a 100 millones de pesos y la elaboración la hizo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Los que comprometen sus ingresos

La situación cambia si se considera a los 25 municipios más endeudados, en comparación con sus ingresos totales. En este caso del Estado de México solo se encuentra el municipio de Coacalco quién tiene una deuda que representa 31.2 por ciento de sus entradas, pero quién tiene una situación más preocupante es Cozumel con un porcentaje de 66.6 por ciento.

En este caso se incluyen todas las entradas plasmadas en las leyes de ingresos municipales para el presente ejercicio fiscal, pero no se incluyeron ingresos derivados de financiamientos.

Los montos más altos

En el top de localidades con los montos más altos de deudas en México, destaca el municipio de Huixquilucan con un monto de 405.4 millones de pesos, Tlalnepantla con 411.3, Naucalpan de Juárez con 526.6, Ecatepec de Morelos con 630.6, pero a la cabeza está Tijuana con un monto mucho mayor al de los mexiquenses, de 2 mil 552.9 millones de pesos.

Entre los 25 municipios que hasta el primer trimestre de este año tienen una deuda que afecta más a sus participaciones está solamente Ecatepec, pues en este caso sus compromisos financieros representan 57.5 de las participaciones federales y estatales programas para este año; mientras, Ensenada llega a un nivel de 74.9 puntos porcentuales.

Sin nuevos adeudos

Durante las pasadas administraciones municipales, ningún municipio solicitó permiso a la Legislatura para contraer deuda a largo plazo e incrementar el monto que ya debían; sin embargo, varios de ellos si aumentaron la deuda a corto plazo.

El Congreso local informó que hasta el momento no han recibido peticiones para que los nuevos ayuntamientos contraten nuevos débitos, aunado a que ya hay varios que no pueden pedir más crédito porque la ley impone un tope de hasta 30 por ciento de sus ingresos, lo cual ya fue rebasado por Coacalco y otros están muy cerca de este límite.

FOTO: IGNACIO HERNÁNDEZ

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019