3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

RELEVO UNIVERSITARIO, IMPOSTERGABLE

Parece que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ya está lista para emitir la convocatoria de la elección del nuevo rector o rectora para el periodo 2021-2025 y gran parte del proceso se hará de manera virtual por la pandemia, para no exponer a nadie, ni postergar el relevo.

Todo indica que este viernes se darán a conocer algunos detalles de cómo se podrá llevar a cabo el proceso de auscultación entre la comunidad universitaria y la promoción en línea.

Es positivo porque una institución de este tamaño debe ser capaz de diseñar un sistema de voto electrónico para que los universitarios sean tomados en cuenta, aunque su postura no sea vinculante en la votación del Consejo Universitario.

La renovación debe llevar a cabo con o sin pandemia. No se puede posponer la elección por ninguna razón, menos cuando la población universitaria está más viva y organizada que nunca.

Opciones para el relevo hay muchas, dentro y fuera del primer círculo del rector Alfredo Barrera. Algunos llevan años con auto promoción y sería bueno que esta vez se animen a participar para que la comunidad decida.

Atrás deben quedar los tiempos del candidato único. La competencia madura siempre será sana y exige mayor esfuerzo de las y los contrincantes.

Además de experiencia, garantía de rumbo, transparencia y apertura, la UAEMex necesita un verdadero interlocutor con todas y todos los universitarios y con los tres poderes; dejar atrás los roces y fricciones con la Legislatura. Basta ver el ejemplo del magistrado Ricardo Sodi, quien ha demostrado que se logra más a través del diálogo y el trabajo en conjunto que por el camino de la confrontación.

MUJERES DEBEN ENCABEZAR LAS LISTAS DE PLURIS

La regla de alternancia en las listas de candidatos y candidatas obliga a todos los partidos políticos a registrar en esta ocasión a mujeres en la primera posición del listado de aspirantes a diputaciones plurinominales, prácticamente  garantizándoles un lugar en la siguiente Legislatura.

Esto ha caído como agua helada a muchos políticos acostumbrados a no hacer campaña y a entrar por la vía de la representación proporcional al Poder Legislativo, en especial a los dirigentes que muchas veces se imponen, a partir de la posición privilegiada que tienen, sin importar si llevaron a su partido al fracaso electoral.

El Instituto Electoral jugará un papel preponderante en hacer respetar la paridad y alternancia de género que mandata la ley como un acto de justicia.

La mayoría de los actuales dirigentes de partidos son hombres, al igual que los coordinadores parlamentarios, porque las reglas no han alcanzado esos espacios.

Es necesario abrir más puertas y oportunidades a las mujeres.

2021: EL CAMINO A LA GUBERNATURA

Las elecciones del 6 de junio marcarán la pauta para los comicios del 2023, cuando se disputará la gubernatura del Estado de México, por lo cual, los y las candidatas deberán asegurar las mejores posiciones.

El PAN seguramente llevará a un varón como candidato, al igual que Morena, pero no el PRI, que eternamente ha abanderado a hombres.

Esto le garantiza prácticamente la candidatura al alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, en el PAN, quien desde hace años teje alianzas con los posibles nuevos ediles y legisladores, e incluso con el panismo nacional para tenerla segura.

En Morena la moneda sigue en Texcoco: el senador Higinio Martínez busca esa posición, aunque se resista a declararlo abiertamente. Su protagonismo en los últimos meses no ha sido gratuito.

Sin embargo le hace sombra su ex pupilo Horacio Duarte Olivares, quien mantiene una posición cercana al presidente de la República, aunque nadie podría descartar a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, también muy cercana al mandatario nacional. Ella podría tener una segunda vuelta.

Para el PRI, la jugada deberá ser más estratégica, y desde ahora necesita tener un plan B, en caso que el INE le pida alternancia y tengan, por primera vez en su historia, que llevar a una mujer a una de las batallas más difíciles y donde correrán el riesgo de perder el Gobierno mexiquense.

El PRD podría aliarse al PAN, o ir solo, aunque no se ven muchas posibilidades de que pueda lograr algún resultado sorpresivo.

El ex candidato del sol azteca, Juan Zepeda, por su parte, prevé regresar en 2023, pero ahora arropado por Movimiento Ciudadano a quien seguramente le dará una votación histórica que en su vida ha conseguido un partido que se ha dado el lujo de no participar en algunos procesos electorales de la entidad.

 

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Se alían PAN, PRI y PRD en Edomex

Siguiente publicación

RECIBIRÁN PARTIDOS E INDEPENDIENTES 216.9 MDP PARA CAMPAÑAS EN EDOMEX