2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO E INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Los 11 partidos políticos y la ciudadanía que consiga candidaturas independientes para las elecciones del 6 de junio, recibirán 216.9 millones de pesos que les permitirá hacer gastos de hasta 6.3 millones cada 24 horas para convencer a más de 12 millones de electores de votar a su favor el próximo 6 de junio.

La cantidad que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregará a los partidos políticos y candidatos independientes para la búsqueda del voto representa el 30 por ciento extra de lo que recibirán durante el año para actividades ordinarias.

Para calcular el monto del gasto ordinario se multiplica el 60 por ciento de la UMA por el número de electores de la entidad más poblada del país, por lo cual año con año crecen los recursos de los partidos.

Año con año se ha intentado modificar la fórmula y bajar la cantidad de dinero que reciben, pero en realidad ninguno de los partidos está dispuesto a ver más reducidos sus recursos; menos cuando tienen pendientes de pagar millonarias deudas.

En la sesión del IEEM donde se aprobó el financiamiento, la consejera Paula Melgarejo consideró que esta fórmula es insostenible, sobre todo en esta época de pandemia e hizo un llamado a los partidos para que no incurran en derroches y procuren la propuesta.

El financiamiento de campaña se distribuye entre los partidos con derecho a prerrogativas, con las mismas reglas del financiamiento ordinario: 30 por ciento se divide entre todos y 70 por ciento se entrega en forma proporcional a la votación obtenida en la última elección distrital.

EN TOTAL RECIBIRÁN 951.8 MDP ESTE 2021

En este año por el proceso electoral les entregan 216.9 millones de pesos extras, exclusivamente para campañas, pero además tienen acceso a 713.5 millones para su sostenimiento ordinario de todo el año y 21.4 millones para actividades específicas, con lo cual sumaron 951.8 millones de pesos de financiamiento público para este 2021.

Durante las campañas que arrancan el 30 de abril y terminan el 2 de junio, los partidos y candidatos independientes deben acreditar el gasto total de los recursos, de otra manera deberán regresar el sobrante a la caja general.

Los candidatos independientes tienen derecho a recibir financiamiento público, pero este es mucho menor al de los partidos ya que la cantidad total se divide entre todos los que van por ayuntamientos y entre los que van a diputaciones.

La cantidad para cada elección es de 1.4 millones de pesos, lo cual podría significar que si de los 42 que manifestaron su intención de buscar una alcaldía alcanzan la candidatura 10, cada uno recibirá 140 mil pesos y tiempo reducido en radio y televisión, frente a partidos como Morena que tienen más de 69 millones de pesos para las dos elecciones en toda la entidad.

LAS REGLAS DEL GASTO

Aunque los partidos tienen posibilidad de ingresar dinero privado para el sostenimiento ordinario y de campaña, hay varias reglas que deben seguir para no incurrir en alguna ilegalidad.

La primera máxima es que el dinero privado no puede ser mayor al público.

No pueden recibir recursos del extranjero ni apoyo alguno del sector público, ya sea en especie, humano o en efectivo.

Cada partido podrá recibir este año hasta 14.2 millones de pesos de sus militantes, hasta 38.5 millones de sus simpatizantes, así como otros 28.5 millones de todas sus candidaturas, ya sea en dinero o especie.

Pero existe un límite individual de 1.4 millones de pesos.

Todos los ingresos y egresos deben tener soportes contables y son fiscalizables por el INE.

El dinero debe ser usado en campaña o en gastos directos de los partidos.

Además de tomar en cuenta todo esto, las erogaciones gastos deben sujetarse a los topes de gastos de precampaña y de campaña. El no respetar alguna norma es causa de sanciones que pueden ir desde una multa hasta la negativa de registro de sus candidatos o la pérdida de la constancia de mayoría, en caso de ganar la elección.

La norma establece que el tope de precampaña para diputaciones es el equivalente al 15 por ciento de la elección inmediata anterior y para los ayuntamientos hay cuatro supuestos, el primero es para los municipios de hasta 150 mil habitantes donde el monto es de 20 por ciento, en los de 150 mil y 500  mil es de 15 por ciento, en los de 500 mil a un millón es de 10 por ciento y en los de más de un millón de 5 por ciento.

Es por eso que los topes de precampaña distritales van desde los 841 mil hasta el 1.2 millones y en los ayuntamientos de 45 mil a 1.7 millones de pesos.

Los límites de gasto de campaña se calculan multiplicando el 34 por ciento de la UMA por el número de electores del municipio o distrito al 31 de diciembre anterior, sin que ningún monto pueda ser menor a 3 mil UMAS, es decir 268 mil 860 pesos.

Los topes de gastos de campaña en los distritos van de 6.8 a 10.5 millones de pesos y los municipales de 370 mil a 38.5 millones, donde el más alto es el caso de Ecatepec, pero a continuación te presentamos los cinco municipios con la posibilidad de mayor gasto en las siguientes campañas.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

RELEVO EN LA UAEMEX, MUJERES PLURIS Y 2021

Siguiente publicación

LA NUEVA REALIDAD DE LA INCLUSIÓN POLÍTICA EN LA DEMOCRACIA MEXICANA