Registros en Morena, el PRI Edomex y el Sistema Anticorrupción

 Registros en Morena, el PRI Edomex y el Sistema Anticorrupción

Morena

El registro en el proceso interno de Morena para elegir a quien coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación tuvo una gran participación con la inscripción de 67 personas.

Buscan ese cargo, pues saben que derivará en la o el candidato de Morena a la gubernatura del Estado de México.

De entrada, se inscribieron las y los personajes que se mencionan como principales aspirantes: la secretaria de Educación federal Delfina Gómez Álvarez, el senador Higinio Martínez Miranda, el director de Aduanas Horacio Duarte Olivares, el director del ISSSTE Pedro Zenteno.

También la alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez, el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis y otros personajes como la exdiputada federal y secretaria de Organización del CEN Xóchitl Zagal, el ex representante ante el Instituto Electoral Daniel Serrano, el alcalde de Nicolás Romero Armando Navarrete, la diputada local Luz María Hernández, el alcalde de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda y el ex presidente municipal Hugo de la Rosa, entre otros.

Para algunas y algunos morenistas el proceso ya tiene ganadora y ella lo sabe: Delfina Gómez Álvarez, pues se lo habrían dicho desde hace unas semanas y ella misma lo habría comentado en la SEP.

Por supuesto que la decisión de que nuevamente sea ella la coordinadora, y posterior candidata a la gubernatura, es empujada desde palacio de Gobierno federal, pues es un secreto a voces que es la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Le ayuda por supuesto que es la mejor posicionada entre los nombres que se mencionan en todos los partidos.

En Morena hay sentimientos encontrados entre quienes creen que debe ser ella para tomar revancha por  la elección del 2017, y quienes consideran que no ha hecho trabajo de base como otros aspirantes, particularmente como Higinio Martínez, quien tiene la mayor estructura de ese partido en el Estado de México.

La mayoría de quienes se inscribieron evidentemente no pasarán de la primera encuesta.

Aún cuando la dirigencia nacional de ese partido ha decidido que todos y todas las aspirantes vayan a la encuesta, la competencia está entre unos tres y todos lo saben. 

En agosto seguramente se ratificará que Morena tendrá coordinadora y futura candidata. Habrá que ver si todos cierran filas y apoyan ese proyecto.

El PRI

Las últimas encuestas sobre el posicionamiento de partidos y  aspirantes muestran a un PRI poco competitivo, sin un personaje fuerte para las elecciones del 2023.

El tricolor ha sido ubicado en tercer y hasta cuarto lugar en algunos ejercicios, lo cual lo debilita para tratar de colocar a la o el candidato en una posible alianza con el PAN y el PRD.

Todo parece indicar que la Secretaría de Desarrollo Social Alejandra del Moral es la elegida en ese partido; sin embargo a pesar de que tiene la ventaja de haberse posicionado primero como dirigente estatal del PRI, y ahora como secretaria y encargada de la entrega del programa emblema de este gobierno, simplemente no despega.

Tampoco le ayuda el hecho de que se le ubica como una persona con carácter difícil, incluso entre integrantes de otros partidos, quienes no la ven como alguien que sume.

Todo eso evidentemente beneficia al panista Enrique Vargas del Villar, quien no cesa de realizar giras para promocionarse y algunas encuestas lo ubican cerca y por encima del tricolor en las preferencias.

El PRI llegará el siguiente año a una de las elecciones más difíciles con el menor número de gobiernos, un dirigente nacional desprestigiado y sin una figura que, al menos hasta el momento, pueda ser la o el rival a vencer en el Estado de México.

No obstante, no hay que perder de vista que es el PRI mexiquense: el de la mayor estructura y el que más votos aporta en el país, y echará mano de lo que sea para mantener el gobierno estatal.

CPC

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Edomex, José Guadalupe Luna ha buscado impulsar un órgano más activo.

Junto con la subred de organizaciones de la sociedad civil ha planteado una propuesta para meter en regla a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar (CUSAEM) que, durante años, han operado sin rendir cuentas a nadie como policías privadas, pero con la licencia y emblemas del gobierno estatal. Algunos de sus elementos tienen ISSEMyM.

Lo lamentable en este caso es que el resto de las y el integrante del CPC no hayan respaldado la iniciativa, a pesar de que busca transparentar esos cuerpos para evitar posibles casos de corrupción.

Tampoco acompañaron el llamado del presidente del CPC a quienes aspiran a ser candidatas y candidatos a la gubernatura a  apegarse a la ley y a no hacer uso de recursos públicos.

En el CPC sus integrantes deben ser personas críticas, lejanas al poder, con iniciativa para hacer propuestas y pronunciarse sobre diversos temas. 

Pocos de sus presidentes han sido críticos, pero el órgano ciudadano y corazón del Sistema Anticorrupción debería marcar una diferencia. No basta con firmar convenios y realizar reuniones.

Muchos de los cuestionamientos al sistema van en el sentido de qué está haciendo. La gente quiere acciones concretas, y es lamentable que cuando se proponen sus integrantes no se animen a apoyarlas.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019