4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO E INFOGRAFIAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

A partir del 2 de julio y hasta el 31 de diciembre, los 4.5 millones de automovilistas del Estado de México, con modelo 2013 y anteriores, están obligados a reemplacar sus unidades para poder circular legalmente en la entidad.

Quienes tienen unidades 2014-2019 pueden esperar a que se cumplan cinco años para llevar a cabo el trámite, a menos que deseen hacer el cambio de propietario, alta o baja por siniestro o robo para aprovechar que de julio a diciembre esos trámites serán gratuitos.

La Secretaría de Finanzas puntualizo que es importante dar de baja las unidades que ya no están en circulación para que no se les sigan acumulando adeudos y para deslindar responsabilidades en caso del mal uso de las placas.

Además, es indispensable actualizar el nombre del propietario para poder venderlo o acreditar la propiedad en caso de robo u otro percance.

Quienes tienen adeudos de años anteriores se les perdonará el monto, siempre y cuando se pongan al corriente y paguen la tenencia, refrendo y placas durante el segundo semestre de este 2019.

Todo esto fue resultado de las negociaciones que llevaron a cabo diputados de Morena, con funcionarios del gobierno estatal que inicialmente no habían contemplado esquema alguno de bonificación ni subsidios para contribuyentes cumplidos ni morosos.

La primera oferta fue bajar el costo y perdonar la mitad de las deudas, pero al final, los legisladores lograron acordar que, si el objetivo es de seguridad, resultaba viable aplicar esta serie de descuentos y condonaciones sin afectar al erario estatal.

LOS CUMPLIDOS NO PAGARÁN

Por primera vez, quienes van al día en sus pagos tendrán beneficios. En este caso es recibir gratis las placas, que normalmente tienen un valor de entre 759 y mil 959 pesos; siempre y cuando hagan el canje durante julio o agosto.

Si no pueden acudir en esos meses y van en septiembre y octubre tendrán un descuento de 75 por ciento en el costo total del trámite y de 50 por ciento si lo hacen en noviembre y diciembre.

Aunque se puede acudir a los 36 centros de servicio que el gobierno tiene en toda la entidad, la petición es que inicien el trámite en línea, en la página www.reemplacamiento2019.edomex.gob.mx.

Además de poder checar los trámites y recibir asesoría en ese sitio, pueden subir sus documentos escaneados y elegir el centro o uno de los 20 módulos itinerantes que hay en diversas tiendas de autoservicio para canjear sus placas y recibir su nueva tarjeta de circulación, en la fecha y horario que más les convenga.

Normalmente sólo el 20 por ciento de la población hace sus trámites en línea, pero para evitar tiempo de espera y filas, piden que la carga de la factura y la identificación oficial, así como el pago o la obtención del recibo se haga en línea las 24 horas del día.

La página ya fue calibrada para soportar una cantidad ilimitada de trámites de manera simultánea y funcionará durante toda la noche y fines de semana, a diferencia de los centros de servicio que sólo abrirán de las 9:00 a las 18:00 horas

 

17 AÑOS DE REZAGO

Tradicionalmente en el Estado de México se renovaban las placas cada cinco años, pero desde 2002 se dejó de llevar a cabo este programa, de manera que hoy no se tiene certeza del dueño y domicilio de cada unidad.

De los 8.3 millones de vehículos que existen, sólo el 25 por ciento están correctamente referenciados, lo que dificulta ubicar una unidad en caso de un accidente de tránsito o durante un ilícito.

En esta entidad está el 16 por ciento del parque vehicular de todo el país. Las tasas de crecimiento se mantienen al alza cada año, de manera que de 3.6 millones de unidades que había en 2010, hoy la proporción es de al menos una unidad por cada dos habitantes.

En la siguiente liga podrás consultar el acuerdo completo del Ejecutivo, donde puntualiza las reglas de operación del reemplacamiento:

http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2019/jun241.pdf

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

BANCOS DE ALIMENTOS EN MANOS DEL GEM

Siguiente publicación

PROTECCIÓN DE DATOS EN EL MUNDO ACTUAL