2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

El gobernador Alfredo del Mazo Maza entregará su cuarto informe de gobierno a la Legislatura mexiquense el próximo 20 de septiembre, a través del secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

Durante la sesión de este martes 14 de septiembre, el Congreso local recibirá el comunicado remitido por el titular de la Secretaría General de Gobierno, donde informa que el documento será entregado el 20 de septiembre a las 9:00 horas.

En la sesión, las y los diputados también recibirán la declaratoria de aprobación de la minuta de reforma al artículo 51 constitucional, aprobada en la anterior Legislatura, a través de la cual el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) podrá presentar iniciativas.

El Ejecutivo Estatal enviará sus dos primeras propuestas a las y los diputados: una de ellas para reformar la Ley de Mediación de la entidad, la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio y la Ley de Justicia Cotidiana.

La segunda busca hacer modificaciones al Código Administrativo, a la Ley para la Mejora Regulatoria, a la Ley de Gobierno Digital y a la de Competitividad y Ordenamiento Comercial de la entidad.

El grupo parlamentario del Partido Verde impulsará una iniciativa para hacer ajustes a la Ley de Desarrollo Social y a la Ley Orgánica Municipal estatal, mientras el Congreso también recibirá una solicitud relacionada con la integración del Consejo Ciudadano, previsto en la Ley de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares el territorio mexiquense.

Asimismo, Morena presentará un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría del Campo, de la Comisión de Agua y al alcalde de Ixtlahuaca para que informen las acciones que están realizando en las localidades afectadas por el desbordamiento del Río Lerma en ese municipio.

Esa bancada también propondrá otro punto para exhortar al titular de la Secretaría de Finanzas a administrar mayores recursos de forma extraordinaria para la mejora y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles educativos, a fin de garantizar el regreso seguro y en óptimas condiciones de clases presenciales de jóvenes e infantes mexiquenses.

 Además, harán un pronunciamiento con motivo del derrumbe del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla.

El grupo parlamentario de Acción Nacional presentará un punto de acuerdo para exhortar al titular de Conagua a informar al Congreso las acciones realizadas para asegurar la protección de la población mexiquense frente al crecimiento del Río Lerma.

Asimismo, impulsará otro punto para exhortar al titular del Ejecutivo federal a reforzar la presencia de la guardia nacional en el sur de la entidad para apoyar la rehabilitación de los caminos de esa zona, pues las autoridades estatales han aceptado ante el Congreso local que no se ha podido avanzar en las obras de rehabilitación porque la delincuencia organizada ha pedido cuotas a las empresas, a cargo de esas obras.

El PAN también presentará otro punto para exhortar a las y los presidentes municipales, a aplicar los recursos de los Ramos 28 y 33 para gasto operativo en materia de educación, a fin de coadyuvar en el acondicionamiento físico de los planteles educativos y en la dotación de insumos de limpieza y sanitización.

Además, harán un pronunciamiento con motivo de lo sucedido en Tlalnepantla.

Se prevé que también se designe al presidente municipal de Tultepec sustituto para concluir el periodo constitucional, ya que el alcalde propietario falleció y el suplente es ahora diputado local de Morena.

Esta es la orden del día completa: 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

INICIA CON ÉXITO COLECTA DE FIRMAS DE ANUAR AZAR Y TERESA GINEZ

Siguiente publicación

ANUAR AZAR, CANDIDATO ÚNICO A LA PRESIDENCIA DEL PAN-EDOMEX