9
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Durante los dos primeros años de la 60 Legislatura del Estado de México 94.6 por ciento de los diputados presentaron al menos una iniciativa por sí solos. Los únicos que siguen en cero son los priístas Israel Plácido Espinosa Ortiz y Lilia Urbina Salazar, aunque ella signó una propuesta con otro de sus compañeros de bancada.

El casillero de Claudia González Cerón, del PRD, también está en blanco porque por sí sola no ha generado una sola propuesta, sólo de manera colectiva en las del grupo parlamentario.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, no tiene propuestas exclusivas porque su función como titular está enfocada a otras acciones, pero participó en las 37 que integraron todos los coordinadores parlamentarios.

Existen ocho legisladores que sólo llevan una iniciativa de ley: Adrián Galicia Salceda, de Morena; Francisco Solorza Luna, del PT; Telésforo García Carreón del PRI, María Lourdes Garay Casillas, del PES; Juliana Felipa Arias Calderón y Rosa María Pineda Campos, sin partido.

En el caso de los dos primeros, son presidentes de dos de las comisiones más activas de la Legislatura y la diputada Juliana Arias es de las  más participativas en las comisiones y ha generado varios varios puntos de acuerdo.

En el conteo hecho por MARCAJE LEGISLATIVO no se le contabilizaron a nadie las iniciativas firmadas por más de un legislador, tampoco las que salieron de las comisiones legislativas, las presentadas por dos o más bancadas parlamentarias ni las que se retiraron de la agenda, debido a que el objetivo fue medir la productividad por cada uno de los integrantes de la 60 Legislatura.

Por esa razón los números totales pueden o no coincidir con el número oficial de iniciativas por grupo.  https://marcajelegislativo.com/marca-agenda-morena-pero-suma-pendientes

CON MÁS PROPUESTAS Y APROBACIONES

La diputada que más iniciativas ha empujado para lograr su aprobación es Karina Labastida Sótelo, de Morena, con cinco de las ocho que ha generado sola.

Quien más propuestas legislativas hizo en estos dos años, de todos los grupos parlamentarios, fue el panista José Antonio García García, pero sólo ha logrado que se aprueben tres, seis más ya precluyeron y tiene en estudio 12.

De la bancada del PES destaca Julieta Villalpando con 12; en Morena Max Correa Hernández fue quien más trabajó al presentar 10 iniciativas;  de los independientes Carlos Loman Delgado generó siete, al igual que los petistas Armando Bautista Gómez y Luis Antonio Guadarrama Sánchez; del PRD tanto Omar Ortega como Araceli Casasola tienen seis cada uno; en el PRI estuvieron empatados Juan Maccise Naime y el coordinador Miguel Sámano Peralta, aunque el primero fue para inscripción de frases en la Legislatura y el segundo para hacer adecuaciones legales a diversas normas mexiquenses y participa en las iniciativas de la Junta.

Quien más iniciativas ha dejado morir (precluir) es la pesista Julieta Villalpando, de quien siete propuestas ya no están vigentes, aunque la cifra es sensiblemente superada por lo que el PRD como grupo parlamentario ha dejado en el olvido, al sumar 22 precluidas en sólo dos años.

A esta cifra de iniciativas precluidas están por sumarse varias decenas más que no se atendieron en el último año y por ley lo que no se apruebe en el año legislativo ya no es tomado en cuenta.

En los próximos días cada bancada señalará los temas que seguirán vigentes y buscarán se aprueben en este tercer y último año. El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, advirtió que las que ya llevan avance en comisiones seguirán vigentes.

Es necesario destacar que algunas iniciativas, tanto de las consideradas en el grupo de presentadas como de aprobadas, tienen más peso y trabajo que otras, algunas fueron prácticamente de trámite y sólo modificaron un artículo o adecuaron alguna frase, pero en otras se hicieron varios ajustes.

En este último caso está la relacionada con la violencia política en razón de género donde participaron varios partidos como proponentes y se hizo un ejercicio de parlamento abierto para sumar puntos de vista de varios especialistas y colectivos.

También hay iniciativas que pretenden dar origen a una nueva norma y requirieron de mayor trabajo, como son las relacionadas con los temas de Amnistía, Bomberos, Archivos, Austeridad, así como la de Turismo que tuvo como antecedente decenas de foros en toda la entidad, además de consultas con académicos y funcionarios del sector, por lo cual tardaron varios meses en ser integradas y, o aprobadas.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

BUSCAN GARANTIZAR ACTIVACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO

Siguiente publicación

INICIARÁN TRABAJOS PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN