6
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

El cinco de septiembre del 2018, la 60 Legislatura mexiquense, integrada por primera vez por una mayoría opositora al gobierno priísta, que históricamente ha gobernado el Estado de México, inició sus funciones.

La llegada de una fuerza distinta, con Morena a la cabeza, trajo cambios a la labor tradicional en el Poder Legislativo de la entidad y el anuncio de convertirse en contrapeso de los otros poderes y de no ser una oficialía de partes del Ejecutivo.

Dos años después Morena ha cumplido con esos ofrecimientos: es un contrapeso al gobierno de Alfredo del Mazo, ha recuperado la rectoría en la presentación de iniciativas y hoy marca la agenda política y legislativa en la entidad.

Esa bancada ha presentado 166 de las iniciativas, el 31% de todas las planteadas por los grupos parlamentarios, y de ellas, el 31.3% han sido aprobadas, pero de manera general cerca del 53% de las propuestas están en estudio.

La mayoría opositora no ha sido radical, se ha caracterizado por tejer acuerdos, sin “gritos, ni sombrerazos“, como lo ofreció el coordinador morenista, Maurilio Hernández hace dos años.

Sin embargo, en el camino ha habido confrontaciones con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por la propuesta de reforma universitaria, arropada por Morena, donde se plantea una renovación de la rectoría y del Consejo Universitario, por exhortos a atender temas como el acoso, e incluso por el tema del presupuesto.

Morena también tuvo diferencias con el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Sergio Medina Peñaloza, por la propuesta de eliminar privilegios a los magistrados y por solicitarles apegarse a la política de austeridad establecida por el gobierno federal y bajar sus salarios. 

El congreso ha impuesto sesionar en periodos ordinarios dos veces por semana en el pleno, cuando anteriormente solo lo hacían una vez, ha intensificado el trabajo en comisiones y las reuniones con funcionarios.

En dos años Morena y sus aliados del PT, Encuentro Social y los legisladores sin partidos perdieron la mayoría calificada, pues dos de sus diputados se fueron al PAN y una más al PRD.

También se han registrado dos cambios de coordinadores: Luis Antonio Guadarrama relevó a Armando Bautista en el PT y Julieta Villalpando a Carlos Lomán en el PES, ese último movimiento derivó en una ruptura y la creación del bloque de legisladores sin partido.

Para los grupos radicales de Morena, sus legisladores han sido complacientes en algunos temas con el Ejecutivo, entre otros, por la aprobación de créditos.

LOS NÚMEROS

De acuerdo con el conteo de Marcaje Legislativo, entre el 5 de septiembre del 2018 y el 4 de septiembre del 2020 los distintos grupos parlamentarios, el Ejecutivo, los ciudadanos y la Comisión de Derechos Humanos han presentado 646 iniciativas de ley.

De esa cantidad, 199 han sido aprobadas, 341 siguen pendientes de análisis, 103 precluyeron, una fue desaprobada y dos fueron retiradas.

La bancada con más propuestas ha sido Morena, seguida del PAN y del PRD.

Algunos de los principales ajustes hechos por esta Legislatura son: 

*La eliminación del polémico Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que permitía a cada legislador gestionar hasta 2.5 millones de pesos al año.

*Recuperar la facultad de calificar las Cuentas Públicas

*Quitar privilegios a los exgobernadores

* Establecer que las actas de nacimiento no tienen caducidad

*Recuperar para el Estado la rectoría de las vías concesionadas 

*La renovación de titular del Órgano Superior de Fiscalización

*Sancionar a quienes compartan a través de medios digitales imágenes íntimas

*Reformas para abonar a la paridad y para combatir la violencia de género

*Sistemas de Alertas tempranas 

*Mayores sanciones a taladores, a quienes cometan distintas modalidades de robo, a quienes agredan a mujeres, a personal médico, entre otras.

PENDIENTES

Entre las propuestas pendientes destacan: 

*Evitar nombramientos discrecionales de notarios

*Quitar privilegios a los magistrados del Poder Judicial

*Eliminación del fuero 

*Ley de Austeridad

*Matrimonios igualitarios

*Interrupción legal del embarazo

*Regulación de tarifas de estacionamientos

*Auditoría al ISSEMYM

*Disminuir el financiamiento público a los partidos políticos

*Ley de Amnistía

*Dividir a Ecatepec para crear otro municipio

*Disminuir el número de integrantes de ayuntamientos

*Prohibir la venta de comida chatarra a menores

*Ley del ISSEMYM

* Sancionar a quienes no paguen cuotas al ISSEMYM

*Construcción de dos centros penitenciarios a través de Asociaciones Público Privadas

*Ley de Archivos

*Reformas al Sistema Anticorrupción

También ha habido algunos temas polémicos como la decisión de no eliminar el cobro de tenencia, el incremento al refrendo vehicular, el reemplacamiento, e incluso por no detener el alza en la tarifa de transporte público, pese a que es facultad del Ejecutivo.

La actual Legislatura entra a su último año de trabajo entre avances y pendientes.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

LA PERCEPCIÓN DE LA JUVENTUD SOBRE LA VIDA DEMOCRÁTICA

Siguiente publicación

BUSCA MORENA QUE EL GOBERNADOR RINDA INFORME EN LA LEGISLATURA