8
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

Por acuerdo de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), este martes 15 de septiembre inician los trabajos para constituir el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, con el fin de actualizar por completo la carta magna de la entidad y tener un nuevo documento rector.

El objetivo es tener dentro de unos meses, incluso hasta el siguiente año, la estructura de lo que será la Reforma del Estado que anunció hace unas semanas la bancada de Morena, con el fin de llevar a cabo cambios de gran calado, en la que participen todas las expresiones políticas y especialistas en la materia.

La Constitución vigente data del 20 de noviembre de 1917. La última gran actualización se hizo en febrero de 1995 y entró en vigor el 2 de marzo de ese año. Desde el primer gran documento se han aprobado más de 190 decretos de reformas y adiciones y está integrada por 149 artículos, que en su mayoría han sufrido uno o más cambios.

DESAPARECERÁN SECRETARÍAS DEL GABINETE

Entre las cuatro iniciativas de ley está una enviada por el Ejecutivo estatal para reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad, diversas leyes y códigos.

Justo a la mitad de su gestión el gobernador considera crear la Secretaría de la Mujer, fusionará las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra Pública, unirá Comunicaciones con Movilidad y se fusionarán Cultura y Turismo, Desarrollo Agropecuario cambia a Secretaría del Campo con Probosque en esta área.

Además, los diputados propondrán más reformas al Código Penal para hacer ajustes a los artículos 211 y 308, relacionados con los delitos de discriminación y despojo, respectivamente.

En esta sesión de 15 puntos destacan ocho puntos de acuerdo, entre ellos un exhorto a la vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melisa Vargas, para que lo antes posible presente a la Legislatura un informe sobre los resultados, alcances y beneficios del programa social “Familias Fuertes Salario Rosa” para verificar que no tenga un uso clientelar.

Buscarán un acuerdo para pedir informes al presidente de la Comisión de Derechos Humanos y al Fiscal General de Justicia para que informen sobre el violento desalojo de activistas el pasado 11 de septiembre de la sede de la Codhem en Ecatepec, promovido por Morena y un pronunciamiento sobre los mismos hechos de la bancada del PRI.

De nueva cuenta se pedirá al secretario de Salud, Gabriel O´shea que informe el estado de seguridad estructural y protección civil del Hospital General Valle Ceylán, en Tlalnepantla y pedirán a los 125 municipios que implementen beneficios fiscales por el pago de predial y agua para aumentar los ingresos de los municipios, entre otros exhortos.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

¿QUIÉN ES MÁS PRODUCTIVO EN LA 60 LEGISLATURA?

Siguiente publicación

IMPULSA PJEM 4 INICIATIVAS DE LEY