Con los votos en contra de la bancada parlamentaria del PAN, el pleno del Congreso del Estado de México se convirtió en la entidad número 18 en ajustar su Código Penal para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, y dejó para los siguientes meses la garantía de atención en hospitales públicos.
La aprobación fue con 56 votos a favor, siete votos del PAN en contra, cuatro abstenciones del PRI. No acudieron 8 integrantes, entre ellos el coordinador del PVEM, José Couttolenc Buentello.
Con esto ninguna mujer podrá ser acusada penalmente por interrumpir su embarazo durante los tres primeros meses, ni al personal médico o parteras que las ayuden y hoy tienen penalidades de tres a seis años de prisión en el ejercicio de su profesión y hasta 20 años en casos de reincidencia.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres Morena anunció que seguirán las reformas y acuerdos para atender el tema de manera integral, garantizarles un aborto seguro, garantizar una mejor educación sexual, entre otros temas que se deberán generar a partir de este acuerdo, el cual entrará en vigor tan pronto la titular del Poder Ejecutivo ordene su publicación en la Gaceta de Gobierno.
Después de 20 años de la primera iniciativa de ley que se presentó en el pleno del Congreso mexiquense y que en diciembre concluyó el plazo que dio la Suprema Corte de Justicia para actualizar su legislación con el Código Penal federal, la Comisión de Igualdad de Género presentó al pleno la iniciativa, la cual se votó sin pasar por comisiones por considerarla como “urgente y de obvia resolución”.
Las y los diputados locales eliminaron de la ley los artículos donde se establece una pena de prisión y multas a quien interrumpa el embarazo, incluyendo al personal médico y parteras, y señalan que este acto será posible si se hace en las primeras 12 semanas de gestación.
Dejaron intacta la posibilidad de interrumpir el embarazo en cualquier momento si la madre corre peligro de vida o se comprueba que el producto tiene alteraciones genéticas, el aborto es resultado de un accidente o por una violación.
El documento fue enviado al Poder Ejecutivo para que lo publique y entre en vigor al día siguiente. No hay plazo para su publicación, pero se espera sea lo antes posible. Tampoco se considera la posibilidad de que la titular del Ejecutivo ejerza su capacidad de vetar el acuerdo de la Legislatura.
El PAN en contra
El GPPAN acusó que la iniciativa fue resultado de un proceso desaseado y que no resuelve los problemas de raíz, por los cuales las mujeres toman la decisión de abortar, pues no ataca el rezago educativo y laboral, ni garantiza la atención médica de primer nivel.
Por ello presentó cuatro iniciativas de ley para favorecer los derechos de las mujeres y las infancias, a través de la expedición de una Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna del Estado de México, con el fin de garantizar los derechos de la mujer, durante el embarazo, parto y puerperio, los derechos de las niñas y niños desde la gestación, durante el nacimiento y la primera infancia.
Además, pusieron a consideración de la Legislatura reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles para crear un procedimiento sumario de pensión alimenticia que permita responder, de manera rápida, y como medida cautelar, en caso de enfermedad de hijas e hijos; cambios al Código Civil y al Código Penal para castigar con cárcel a los padres que abandonen a las mujeres en condición de embarazo, con penas de dos a siete años de prisión y modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que se otorgue durante nueve meses un apoyo económico del gobierno, para las niñas y adolescentes que viven un embarazo a edad temprana, para que no abandonen sus estudios.
Entidades
Las entidades que permiten el aborto sin causa justificada durante las primeras 12 semanas de gestación son Nayarit, Yucatán, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.
FOTOS: MONSERRAT MATA