Despenalización del aborto

 Despenalización del aborto

Después de al menos dos décadas de lucha, todo indica que este lunes, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se hará realidad la despenalización del aborto en el Estado de México, durante las primeras 12 semanas de gestación.

El tema generará un debate dentro y fuera del Congreso Mexiquense, pues Acción Nacional ya ha anunciado que está en contra, mientras los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y PRD irían a favor.

El martes se aprobó en comisiones presentar de urgente y obvia resolución la propuesta ante el pleno, en medio de resistencias poco justificadas de algunas bancadas, incluso de izquierda que parecían tener la intención de retrasar el tema.

La despenalización es necesaria para evitar casos, como los que se han registrado en otras entidades, donde se criminaliza a las mujeres, incluso cuando el embarazo ha sido producto de una violación, y porque la Suprema Corte de Justicia ordenó eliminar el aborto del Código Penal y determinó que las normas que lo penalizan son inconstitucionales.

También ha establecido que la criminalización del aborto constituye un acto de violencia y discriminación por razón de género, al perpetuar el estereotipo de que las mujeres y las personas gestantes sólo pueden ejercer libremente su sexualidad para procrear y refuerza el rol de género que impone la maternidad como un destino obligatorio.

Está claro que el tema no será suficiente mientras no se brinde la posibilidad de atención en el servicio público, pues de otra manera éste podría ser un derecho ejercido sólo por quienes tienen recursos para acudir al sector privado.

Además, será necesario ahondar en la educación sexual y el reconocimiento de derechos de las mujeres, en todos los rincones de la entidad.

Será interesante conocer cómo vota el grupo parlamentario del PRI, que cómodamente no estuvo presente en la reunión de comisiones y evitó el debate de un tema álgido.

Hay que recordar que cuando se votó el tema de matrimonios igualitarios en el Congreso mexiquense, integrantes del Revolucionario Institucional fueron quienes votaron en contra.

Cuentas públicas

Este lunes se prevé que se votarán las cuentas públicas estatal y municipales, primero en comisiones y posteriormente en el pleno.

Esos documentos muestran la revisión que hizo el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) a los gastos de los tres poderes de los órganos autónomos y de los 125 municipios.

En ellos se detectaron irregularidades, falta de transparencia, pagos indebidos o excesivos, el hecho de que no se acreditaron algunas obras, ni servicios, insuficiencia de gastos, subejercicios, falta de regulación en los salarios, entre otros.

Hay que recordar que se trata del segundo año de los actuales ayuntamientos, y que aún cuando se aprueben las cuentas públicas, ninguna persona servidora pública estará exenta de posibles responsabilidades.

Tercera iniciativa

Otro tema que atraerá reflectores es la presentación de la tercera iniciativa de ley sobre el Poder Judicial mexiquense, la cual llegará avalada por los grupos parlamentarios de Morena, Verde Ecologista y del Trabajo.

Será la tercera propuesta que se da a conocer, pues PT y Morena ya plantearon cada uno la suya por separado, y sobre esas estará trabajando la Legislatura, reserva de que El Ejecutivo pueda plantear una más.

Sin embargo, en realidad no hay mucho para donde moverse, pues la reformas en materia federal son claras y establecen ajustes, plazos y requisitos que en las entidades no pueden modificarse.

Los grupos parlamentarios de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional ya adelantaron que no formularán propuestas, pero sí estarán atentos a los trabajos para hacer todas las observaciones que consideren necesarias, a fin de garantizar elecciones transparentes, seguras y que su costo no afecte otras necesidades de la entidad.

Operativo Enjambre

El operativo de seguridad denominado “enjambre”, realizado el viernes pasado, es uno de los más relevantes que se han concretado en el Estado de México, en contra de la delincuencia organizada, tras la detención de los comisarios de Tlatlaya, Coatepec Harinas, Acambay, Aculco y la orden de aprehensión contra el de Atlacomulco, en septiembre pasado.

Aunque por mucho tiempo ha sido un secreto a voces la intromisión de los grupos delictivos en los cuerpos de seguridad de diversos municipios de la entidad, nunca se había actuado en contra de los mandos policiacos.

En esta ocasión ya son siete de 14 objetivos en prisión, donde destaca la presidenta municipal de Amatepec, además de los directores de Seguridad pública de Amanalco y Tejupilco, el presidente honorífico del DIF de Tonatico, el director operativo de Seguridad y el jefe de región de Seguridad de Ixtapaluca y el subdirector de Seguridad de Naucalpan.

El director de seguridad pública de Texcaltitlán se quitó la vida antes de ser detenido.

Será necesario que tras este golpe vengan otros más y que los gobiernos no bajen la guardia en el tema de seguridad, donde la gente de toda la entidad demanda tranquilidad y legalidad.

Sin embargo, también se requiere no dejar solo a los municipios, pues muchos no tienen los elementos, ni las condiciones para combatir al crimen organizado.

Parte de que la zona sur se haya convertido en un problema es que durante mucho tiempo estuvo prácticamente abandonada y sin la atención que exigía la situación que se vive en esa región.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019