Por refigeradores 8 millones de toneladas de CO2

 Por refigeradores 8 millones de toneladas de CO2
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México exortó a toda la población a hacer un uso eficiente de la energía eléctrica durante esta primavera, para reducir la cantidad de dioxido de carbono, precursor del calentamiento global, porque anualmente supera las 8 millones de toneladas generadas, tan sólo por el uso de refrigeradores.

Por esa razón pidió hacer uso mesurado de los aparatos electrónicos, mejorar las prácticas de consumo y usar de manera eficiente la energía eléctrica, tomando concencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente, a través de la reducción de gases efecto invernadoro que han provocado el calentamiento global y otros males que afectan a todo el mundo.

El uso desmedido de la energía eléctrica al utilizar electrodomésticos, luz y de manera permanente aparatos enfriadores, genera un impacto innegable en el ambiente. Por lo anterior la dependencia sugiere revisar si los productos tienen sello ecológico o de eficiencia energética y asegurarse que el producto no dañe el medio ambiente.

La Secretaría recomienda reducir el consumo de sistemas de calefacción y refrigeración, ya que una vivienda con un refrigerador en uso emite hasta mil 76 toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente), dato que se traduce en más de 8 millones de toneladas de CO2e por todas las viviendas del Estado de México, en sólo un año.

Lo mejor para la población y seres vivos es ahorrar energía, pues de acuerdo con el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, (IEECC) podemos consumir menos energía si disminuimos el uso de la calefacción y la refrigeración, cambiando a electrodomésticos eficientes energéticamente; si lavamos con agua fría; secamos la ropa al aire libre en lugar de usar la secadora; igualmente si usamos el microondas y el televisor el menor tiempo posible, ya que, al año por cada televisor y cada microondas se emiten 6.9 toneladas de CO2e.

A simple vista realizar actividades cotidianas como bañarse no tendría nada de malo; sin embargo, el IEECC señala que en una ducha de cinco minutos se emite entre 90 y 500kilogramos de CO2e, dependiendo del tipo de caldera que proporcione el agua, pero un calentador solar ayuda a reducir este impacto ambiental y económico.

El mismo Instituto señala que el hecho de ver un rato la televisión, el aparato puede emitir mientras que está encendido 35 kilogramos de CO2e, mientras en modo “stand by” hasta 1,15 kilogramos de CO2e por año.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible reitera la necesidad de fomentar la conciencia ambiental, la cual debe prevalecer en las familias mexiquenses, recalcando que es posible transitar de manera paulatina hacia un uso eficiente de la energía en el hogar, ya que es de vital importancia actuar de manera conjunta para cuidar los recursos naturales, propiciar la mitigación al cambio climático y proteger el medio ambiente.

FOTOS: ESPECIALES

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019