4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

ENTRAN EN VIGOR DEROGACIÓN DE LEY OHL Y ESTACIONAMIENTO GRATUITO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENTRE OTROS CAMBIOS

Más de 40 días después de haber sido aprobadas, al fin fueron publicadas y podrán entrar en vigor 13 reformas a diversos ordenamientos, dos declaratorias de aprobación, nueve convenios de límites entre municipios y los informes de Fiscalización de las Cuentas Públicas 2017.

Tras el reclamo de la Legislatura mexiquense al Ejecutivo estatal en torno a que no se habían publicado las reformas aprobadas este año por los legisladores, por fin la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos las divulgó en Gaceta de Gobierno.

Los diputados locales han avalado varias reformas importantes, impulsadas por los diferentes grupos parlamentarios que no podían entrar en vigor porque el Ejecutivo no había cumplido con su promulgación.

Entre ellas, destacan la reforma al Código Administrativo para echar atrás la llamada Ley OHL, a fin de que el Estado recupere la rectoría sobre las autopistas concesionadas.

También está el incremento a las penalidades a quienes cometan crímenes de odio, estacionamiento gratuito a personas con discapacidad, declarar el 9 de diciembre como el Día estatal contra la Corrupción, el Sistema de Alertas Tempranas para que se coloquen en los espacios con altas concentraciones de población como escuelas y hospitales.

Las otras reformas se refieren a ampliar las licencias de paternidad en caso de accidentes o enfermedades del cónyuge o concubina, modificar la denominación de las Unidades Municipales de Protección Civil por Coordinaciones.

Asimismo, reformas a la Ley Orgánica Municipal para garantizar la paridad de género en las presidencias de comisiones de los municipios, que cada ayuntamiento cuente con una Comisión de Atención al Adulto Mayor y mayores requisitos para ser directores de Obras Públicas, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Urbano y de Ecología en los ayuntamientos mexiquenses.

Otra reforma fue a la Ley de Desarrollo Social del Estado de México para precisar el interés superior de la niñez.

Además, se publicaron dos declaratorias de aprobación de reformas constitucionales: la facultad de la Legislatura de aprobar el presupuesto y la de aprobar o no las cuentas públicas del Gobierno estatal y de los Municipios.

De igual forma, el Ejecutivo asentó en la Gaceta nueve convenios amistosos entre ayuntamientos mexiquenses, una reforma a la Ley contra la Trata de Personas para permitir que asociaciones y organizaciones participen en la planeación y ejecución de políticas, planes y acciones.

Entran en vigor la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos del Estado de México, a fin de evitar el desperdicio y una reforma a la Ley que crea los DIFs municipales para corregir el nombre de Mexicaltzingo.

Apenas este miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, dio a conocer que ya habían pedido una explicación al Ejecutivo en torno a por qué no se habían publicado las últimas reformas que aprobaron.

Destacó que el plazo que tenía el Gobierno – de 30 días naturales-para hacer observaciones ya había vencido, por lo cual procedía publicarlas para que entren en vigor.

Unas horas después las reformas, declaratorias y convenios amistosos fueron publicados y entran en vigor este mismo jueves 13 de junio.

FOTOS: ML

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

EMITE INFOEM RANKING DE TRANSPARENCIA

Siguiente publicación

HASTA 60 AÑOS POR CRÍMENES DE ODIO