3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

FOTO: ML

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Después de dos años y medio, el Poder Legislativo podrá ejercer su facultad de nombrar al contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), como lo mandata el Sistema Estatal Anticorrupción.

La elección había estado detenida por un amparo que promovió la máxima casa de estudios en 2017 pero el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que era legal la intervención de las Legislaturas en el nombramiento de los contralores de las universidades del país.

El rector nombró a un encargado del despacho en tanto el Congreso emitía la convocatoria, que finalmente se dio a conocer este viernes 31 de agosto para que los aspirantes se registren la siguiente semana y antes que concluya este periodo ordinario esté solventado este tema.

La convocatoria señala que los aspirantes deben ser mexicanos y tener al menos 35 años de edad, no haber sido condenado por delito doloso que amerite prisión por más de un año, ser egresado de la UAEMex y contar con reconocida solvencia moral.

Debe tener al menos cinco años de experiencia en: control, manejo o fiscalización de recursos y rendición de cuentas, responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, auditoría gubernamental, obra pública, adquisiciones, arrendamiento y, o servicios del sector público.

Necesita tener título profesional de carreras vinculados con los temas antes descritos, con una antigüedad de cuando menos siete años, no debe estar inhabilitado para desempeñar cargos en el servicio público.

No podrán participar quienes hayan sido contralor de esta casa de estudios, ni quienes hayan  fungido como consultor o auditor externo en los últimos cinco años.

Tampoco ningún funcionario estatal, federal o municipal, quienes fueron electos en las urnas ni quienes hayan sido candidatos durante los cuatro años previos.

Los aspirantes deben acudir a registrarse a la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura los días 3, 4 o 5 de agosto para que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) revisen los expedientes el siguiente día y puedan publicar el acuerdo de los candidatos idóneos el viernes 7 de agosto.

Serán citados el lunes 10  a una comparecencia y ese mismo día la Junta formulará el dictamen que será presentado y sometido a votación en el pleno en la sesión del 11 o 13 de agosto.

La persona que resulte electa como contralor necesita mayoría calificada de los diputados presentes en el pleno. Si esto no ocurre la Jucopo generará los consensos necesarios para que el pleno resuelva.

El cargo será por cinco años. En ese plazo le corresponde encargarse del control y vigilancia patrimonial, presupuestal y administrativa de la institución, a través de un ente totalmente autónomo a las autoridades universitarias que garantice total imparcialidad.

Además de este nombramiento está pendiente el del contralor del Tribunal de Justicia Administrativa que será definido posteriormente y con ello estarán completos todos los órganos de control interno de los entes autónomos que corresponde a la Legislatura elegir.

Aquí se puede consultar la convocatoria directamente

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

ENFRENTADOS MORENA Y PAN

Siguiente publicación

ESTADO DE MÉXICO: ARMONIZACIÓN CONSTITUCIONAL Y LEGAL EN MATERIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA POLÍTICA