8
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

DIVIDE OPINIONES LEY DE AMNISTÍA

A partir de la siguiente semana empezará el análisis de una las iniciativas más polémicas de este periodo ordinario: la Ley de Amnistía para el Estado de México.

Esa propuesta ha generado dos posturas encontradas: por un lado la de defensores de derechos humanos, organizaciones y familiares de personas injustamente presas, quienes exigen una ley que permita hacer justicia a quienes están en la cárcel, sin haber cometido delitos.

Esa posición es apoyada por Morena y sus aliados del PT, los diputados sin partido y Encuentro Social.

La otra, del Frente por la Familia y de legisladores del PAN no está de acuerdo con esa norma; de hecho, los panistas de entrada descalificaron las cuatro iniciativas que se han presentado por Morena, el PT, el ciudadano Humbertus Pérez Espinoza y el PRD.

Acción Nacional considera que esa ley no es prioritaria, ni necesaria, pero además replica el discurso federal de que se busca liberar delincuentes, sin argumentar sus dichos.

Esa postura ha generado debate y reclamos de ciudadanos y familiares de personas privadas de su libertad, quienes piden a los panistas informarse y subrayan en que la entidad existe fabricación de delitos y criminalización de personas, por lo cual las cárceles están llenas de gente inocente.

Algo preocupante es que la postura de Acción Nacional no parece ser de apertura, ni de escuchar a las partes; sino de descalificar de antemano una posible Ley de Amnistía sin considerar que podría ayudar a corregir injusticias.

Sería reprochable que la bancada panista sólo busque pretextos para votar en contra de una ley que en realidad no le interesa, y que después lo tome como bandera electoral para atacar a sus adversarios, al señalar que se busca liberar a delincuentes, sin importarle ir en contra de la lucha de quienes han sido víctimas de un sistema ineficiente.

Se anticipa un debate ríspido y complicado que requerirá una fuerte campaña de información para explicar a la ciudadanía por qué es necesaria una Ley de Amnistía para gente que está pagando por delitos que no cometió, en un sistema de justicia que no ha sido justo.

MORENA VS PAN

Conforme se acerca el proceso electoral del siguiente año, donde se renovarán los municipios mexiquenses y las Legislatura local y federal se observa una cada vez más profunda división entre las posturas de Morena y Acción Nacional.

Ambas fuerzas políticas se vislumbran como los principales opositores en los comicios que se avecinan.

La sesión del jueves 30 de julio exhibió las diferencias entre ambos grupos parlamentarios, pues cuando el PAN planteó un exhorto a las autoridades federales para garantizar el abasto de medicamentos para niños y niñas con cáncer, Morena lo acusó de usar ese tema para golpear al Gobierno Federal.

La propuesta derivó en una serie de descalificaciones mutuas a gobiernos panistas anteriores, a personajes actuales de la administración federal y reproches entre ambas bancadas.

Es previsible que conforme se acerquen los comicios ambas fuerzas en el congreso radicalizarán posturas, pues mientras el PAN ha sido uno de los principales críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Morena cada que puede les cuestiona que cuando fueron gobierno no actuaron diferente al PRI.

Lo que venga a partir de ahora en los debates sin duda tendrá un tinte electoral y la intencionalidad de descalificar al adversario y de posicionarse entre la ciudadanía.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

DESECHAN EXHORTO POR DESABASTO DE MEDICAMENTOS VS CÁNCER

Siguiente publicación

PODER LEGISLATIVO ELEGIRÁ AL CONTRALOR UNIVERSITARIO