4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO E INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Los ayuntamientos, sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, organismos de agua y otros entes municipales de las administraciones anteriores, tienen pendientes de solventar 7 mil 650 hallazgos que en conjunto ascienden a 125 mil 615 millones 277 mil 600 pesos que ejercieron durante el 2018 sin demostrar su correcto uso.

Aunque los alcaldes, tesoreros y directores dejaron el cargo en enero de 2019, siguen siendo responsables del  manejo y destino que dieron a los recursos públicos y deberán solventar cada una de las observaciones y podrían ser sujetos a responsabilidad administrativa en incluso penal o lo que resulte del proceso de aclaración que podría tardar entre 10 y 12 meses.

El reporte que el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), entregó a los diputados locales detalla mil 86 hallazgos con presunta responsabilidad que ascienden a 10 mil 912.7 millones de pesos, donde los ayuntamientos tienen el peso de 92.5 por ciento de los pendientes.

Las faltas tienen que ver con la falta de documentación que compruebe y, o justifique el gasto; realización de traspasos indebidos; erogaciones que no se relacionan directamente con los objetivos y metas contemplados en el presupuesto, falta de cobros de servicios de control necesarios para la ejecución de obra, excedentes en pagos, remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, recursos sin ejercer y sin reintegrar a la tesorería de la federación, incumplimiento al pago de obligaciones fiscales  y aportaciones de seguridad social.

El resultado fue insuficiente disponibilidad de ingresos, a las deudas contratadas y otras obligaciones financieras, aunado a un elevado gasto corriente que repercutió en los resultados de gobierno.

LOS MUNICIPIOS CON MÁS OBSERVACIONES

Derivado de la fiscalización a los recursos del 2018, los diputados locales decidieron no aprobar las cuentas públicas de los municipios de: Almoloya de Juárez, Amanalco, Atenco, Capulhuac, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Temascalcingo, Tianguistenco, Zacualpan y Zumpahuacán, quienes tuvieron entre tres y cuatro valoraciones críticas, lo cual muestra una gestión pública con incumplimientos a la normativa hacendaria y frágiles resultados.

Tampoco le aprobaron al ayuntamiento de Morelos y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Aculco porque entregaron de manera extemporánea sus cuentas. Ni a Ecatepec y Chimalhuacán por el monto de sus observaciones que representan el 24 por ciento del total observado a los municipios.

De los 125 ayuntamientos 116 tuvieron observaciones, con excepción de Zumpahuacán, Xalatlaco, Villa Guerrero, Valle de Chalco Solidaridad, Tenancingo, Tecámac, San Martín de las Pirámides, Atizapan y Acambay, pero sí tuvieron hallazgos y diversos montos donde podrían derivar diversas responsabilidades.

A esto se suman los señalamientos a los sistemas municipales DIF, donde están a la cabeza los de Chimalhuacán, Tultepec y Toluca.

Entre los organismos de agua los que tuvieron más pendientes son: Chimalhuacán, Toluca y Almoloya de Juárez.

A continuación se presentan los 10 municipios con los montos más altos de observaciones y el detalle obtenido del ejercicio de recursos durante 2018:

De las revisiones se desprendió que los entes municipales heredaron a las actuales administraciones municipales una deuda de 25 mil 133 millones 121 mil pesos, de los cuales 14 mil 767.3 millones corresponden a los ayuntamientos, 347.3 millones a los DIF, 9 mil 996.3 millones a los organismos de agua y al MAVICI y 22.1 millones a los IMCUFIDES.

Esto sumado a que no enteraron al ISSEMyM mil 366.6 millones de pesos de cuotas que retuvieron a sus trabajadores durante el 2018, donde la mayor responsabilidad la tuvieron los ayuntamientos con 64 por ciento del adeudo, por el tamaño de su nómina.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

MUNICIPIOS MEXIQUENSES ADEUDAN 5 MIL MDP

Siguiente publicación

POR FIN ELEGIRÁN NUEVO AUDITOR SUPERIOR