4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

De los 9 mil 272.2 millones de pesos que se destinan este año a los Organismos Públicos Electorales (OPLES), el 49.50 por ciento está etiquetado para el sostenimiento de los partidos políticos con derecho a financiamiento público en cada entidad.

Las prerrogativas de los partidos políticos para este 2019 ascienden a 4 mil 598.2 millones de pesos en un año no electoral, con excepción de cinco entidades donde hay campañas y promoción del voto.

Esto les da la posibilidad de gastar 524 mil 909 pesos cada hora en su sostenimiento, donde se incluyen los salarios de la estructura, oficinas, promoción del voto, entre otras actividades. La cifra alcanzaría a cubrir 5 mil 122 mil 785 salarios mínimos diarios durante todo el año.

Aunque los montos puedan parecer elevados, las prerrogativas son totalmente legales y están protegidas de cualquier crisis económica y garantizan crecimiento cada año, en función del padrón electoral.

En el caso de los OPLES no hay ni una regla para obtener su presupuesto. Están sujetos a la buena voluntad de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que son quienes modifican y aprueban sus ingresos, sin garantizarles crecimiento anual ni si quiera cubrir todas sus necesidades.

Si los institutos electorales siguieran la misma lógica de tomar como base el padrón electoral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tendría que recibir el mayor presupuesto del país, y no es así, por arriba está la Ciudad de México. La primera tiene 491 millones de pesos con 11.8 millones de ciudadanos mayores de 18 años y la capital mexicana 990.1 millones de pesos con 7.6 millones de empadronados.

Veracruz tiene casi lo mismo que Baja California, 274 y 244 millones de pesos, respectivamente, pero la diferencia de electores es de 3 millones entre ambos.

17 OPLES POR DEBAJO DE LOS PARTIDOS

En 17 entidades los partidos políticos son más poderosos, económicamente, que el Instituto Electoral que los rige, con casos como el de Chiapas, donde el OPLE tiene 12.8 millones de presupuesto y los partidos 129.2 millones de pesos.

Otro extremo es el de Puebla donde el organismo electoral tiene 52.5 millones y los partidos a quienes vigila 243 millones de pesos. En el caso del San Luis Potosí la diferencia es del doble, en Oaxaca la proporción es de 3 a 1

En otros la diferencia es sutil, como el caso de Colima donde el Instituto Electoral tiene 26 millones y los partidos que operan en esa entidad 29 millones.

Entre estos se encuentra el Estado de México, donde con base en las fórmulas que contempla la ley, a los partidos les etiquetaron 673.9 millones y al IEEM le quedaron 491 millones para su operación anual.

En situaciones similares están: Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En el siguiente cuadro se puede ver el detalle de los OPLES con menos recursos que los institutos políticos:

15 OPLES SOBRE LOS PARTIDOS

La diferencia presupuestal entre organismos electorales y partidos es de poco más de 100 millones. De los recursos comprometidos este año 50.5 por ciento se quedan en los institutos electorales que teóricamente tienen una infraestructura mayor que los partidos.

Sólo en 15 entidades los OPLES han logrado tener más recursos que los institutos políticos. En algunos casos con pequeñas diferencias como Guerrero, donde presupuestó 142.8 millones para sus actividades y a los partidos les distribuyeron 138.6 millones.

Donde la diferencia es más clara es la Ciudad de México donde tiene 990.1 millones, frente a 435.3 millones de los partidos. Quintana Roo es otro caso con 224.9 millones y sólo 65.8 millones para los partidos.

Las otras entidades con presupuesto preponderantemente a favor del órgano electoral son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán que se desglosan a continuación:

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

EDOMEX DEBE EXPLICAR USO DE 1,814 MDP DE FONDOS FEDERALES

Siguiente publicación

REELECCIÓN EN 80% DE LAS UNIVERSIDADES