10
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

INFOGRAFIA: IGNACIO HERNÁNDEZ

En la actualidad, en 20 universidades públicas de México se permite la reelección, pero hay seis donde los rectores duran en el cargo seis años, lo que representa prácticamente dos periodos, pero sin el visto bueno de la comunidad universitaria.

De acuerdo a una revisión que hizo MARCAJE LEGISLATIVO a las leyes orgánicas de las universidades públicas en las 32 entidades federativas, el promedio de duración de los rectorados es de 4.25 años. Hay cuatro rectorados de tres años, 23 de cuatro y seis de seis años.

La forma que predominante para elegir al titular de la institución es el voto colegiado, es decir, del Consejo Universitario, donde están presentes los sectores académico, estudiantil y administrativo, con 19 de los 32 casos analizados, aunque en varios de ellos lo hacen a partir de ternas propuestas por Juntas.

La elección directa, por parte de la comunidad universitaria es algo prácticamente inexistente. Solamente Oaxaca contempla esta modalidad, pero aclara que puede intervenir el Congreso Universitario cuando el Consejo Universitario no convoque o cuando exista conflicto grave en la elección.

Hay 10 casos donde la decisión es corporativa y recae en una Junta, donde el número de integrantes que decide el futuro de la institución va de cinco hasta 15. Y dos casos más donde participan entes externos, es decir el Ejecutivo.

La división de los métodos de selección obedece a lo planteado a investigadores, como Imanol Ordorika, Romualdo López Zárate y otros, quienes se han encargado de hacer estudios relacionados con el tema, en los cuales concluyen que el procedimiento utilizado no está asociado con mayor calidad en las instituciones ni con el éxito de los egresados o con la estabilidad institucional.

El tipo de nombramiento, dicen, está más vinculado con la historia y evolución de los procedimientos y de las estructuras. En la mayor parte los procesos de elección son complicados, politizados y frecuénteme cuestionados por una parte de la comunidad universitaria, por lo que cualquier rector electo legalmente siempre necesitará invertir tiempo para legitimarse.

Para la revisión se tomó en cuenta sólo una institución por estado, reconociendo que hay entidades con más de una universidad, lo cual no modifica de manera sustancial los siguientes resultados.

HAY 20 A FAVOR DE LA REELECCIÓN

Las 20 universidades que contemplan la posibilidad de repetir en el cargo sólo una vez más son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, UNAM, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En prácticamente todas ellas los periodos son de cuatro años, salvo Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Querétaro, donde duran tres años.

En estos casos convergen tres tipos de elección, corporativa, externa y colegiada. En el primer caso esta Aguascalientes con una Junta de Gobierno integrada por nueve personas quienes deben evaluar cualitativamente a los candidatos.

Está la Universidad de Tamaulipas que cuenta con una Asamblea Universitaria integrada igual que cualquier otro Consejo Universitario. En Sonora el rector forma parte de la Junta Universitaria.

En Colima, aunque la elección la hace el Consejo Universitario y podría considerarse como colegiada, hay intervención de entes externos, porque esta se hace a partir de una terna presentada por la Junta de Auscultación Electoral, conformada por siete miembros de la comunidad, de los cuales cinco son seleccionados por el Ejecutivo estatal, de una lista de 10 presentada por el Consejo Universitario, más un representante de los estudiantes y otra del sindicato administrativo.

En Quintana Roo también hay manos externas porque en la Junta Directiva que decide hay nueve integrantes, hay cinco propuestos por el gobernador y cuatro por el Consejo Universitario del personal académico definitivo de tiempo completo.

En Tabasco la elección se hace a partir de una terma del Consejo Universitario. En Tlaxcala se exige el voto de las dos terceras partes para ganar, en Baja California Sur si hay más de tres aspirantes la Comisión Electoral debe consultar a la comunidad universitaria y proponer al Consejo a los mejores perfiles, donde la elección debe ser por mayoría calificada y si en la primera ronda no sale, en la segunda se acepta mayoría simple.

A continuación, se pueden ver todas las particularidades de las universidades donde se puede repetir el cargo de rector:

Loading...

Loading…

SON 12 EN CONTRA DE LA REELECCIÓN

Entre las 12 instituciones que no contemplan la reelección están: Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Nayarit, donde los rectores duran seis años en el cargo y ya no necesitan permanecer un periodo más.

Los otros casos son: Baja California, el Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas, con plazos de cuatro años. Aunque el Edomex busca la ratificación del cargo, a partir del siguiente rectorado.

Resalta Oaxaca, la única que contempla el voto directo y secreto, pero no en todos los casos. Si el Consejo no convoca lo hace el Congreso Universitario, igualmente interviene cuando haya conflicto, y la decisión la toman tres delegados profesores y tres estudiantes por cada escuela, más la representación de los trabajadores administrativos que equivaldrá al 5 por ciento del total.

En Durango, si hay empate en el Consejo Universitario, el rector en turno tiene voto de calidad. En Hidalgo lo hace igualmente el Consejo, pero es la Junta quien determina el perfil adecuado y ausculta a la comunidad para los posibles candidatos. Esa Junta la integran ex rectores, secretarios de la universidad, lo titulares de los dos sindicatos y el presidente del Consejo Estudiantil.

Chihuahua contempla Consejos Técnicos encargados de hacer una auscultación previa a la emisión de las bases y proponer al menos una terna, si son más el Consejo reduce las opciones a tres, el ganador debe lograr dos tercios, sino, al siguiente día se vuelven a reunir y con mayoría simple basta. Lo mismo ocurre en Sinaloa que obtiene una terna de la Comisión Permanente de Postulación.

En Michoacán define todo una Comisión de Rectoría, integrada por cinco ex rectores y tres académicos.

Enseguida los pormenores de estas universidades:

Loading...

Loading…

REQUISITOS SIMILARES

Los requisitos para ser rector son muy similares, en la mayoría de universidades las edades van desde los 35 a los 60, 65 o 70 años. En Chiapas puede ser más jóvenes, a partir de los 30 y sin límite. Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Yucatán no hacen referencia a este rubro.

Todos piden mexicanos, algunos puntualizan que deben ser por nacimiento. Hay quienes piden que sean oriundos de esa entidad y tengan residencia efectiva.

En la parte académica puntualizan un grado superior a bachiller, Durango señala Maestría o especialidad; el Estado de México posgrado, pero que sea egresado de escuela pública, Tamaulipas que haya estudiado en esa institución.

Condicionan la participación a quienes tienen de tres hasta 10 años ininterrumpidos como profesores o investigadores de esa Universidad, pertenezcan al grupo de tiempo completo. Veracruz solicita que hayan publicado obras en el área de su especialidad.

No todos cierran la puerta a quienes están o estuvieron en la política; Baja California se conforma que no haya estado en los últimos cuatro años y Guanajuato en los últimos seis meses, en otros casos ni se menciona.

Morelos veta a quien fue sancionado por actos contrarios a la legislación universitaria.

No es un cargo compatible con los cultos religiosos y en algunos casos engarzan la posibilidad de ser rector a estar o haber dejado su lugar en la Junta de Gobierno, como Aguas Calientes que sólo da posibilidad a quienes llevan ya tres años en ese órgano.

En las gráficas anteriores se pueden apreciar algunos de los requisitos que enmarcan las leyes orgánicas de las 32 universidades consultadas.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

PARTIDOS CUESTAN LO MISMO QUE LOS OPLES

Siguiente publicación

AUMENTAN MULTAS DE TRÁNSITO EN EDOMEX