Este domingo, los siete partidos políticos que contienden, a través de dos candidatas, a la gubernatura del Estado de México, recibieron la segunda ministración de financiamiento público para la promoción del voto, con lo cual podrán solventar el déficit financiero que registran sus finanzas y hacer nuevas inversiones durante el segundo tercio de las campañas electorales.
En las tres primeras semanas de actividad proselitista, Alejandra del Moral y Delfina Gómez han gastado 158.2 millones de pesos, pero sólo han logrado ingresar 140.7 millones de pesos, por lo que tienen pendientes de cubrir 17.5 millones de pesos.
Por candidata
Con corte al 23 de abril, los informes del INE reflejan que quien tiene más gastos sin cubrir es Paulina Alejandra del Moral Vela, de la coalición “Va por el Estado de México” pues ha ingresado a sus cuentas 80.4 millones y ha ejercido 95.4 millones, lo cual le genera un faltante de 15 millones.
En el caso de la candidata Delfina Gómez Álvarez el ejercicio total de PT-PVEM y Morena es de 62.7 millones de pesos, pero solo ha logrado ingresar a sus cuentas 59.3 millones, por lo que su faltante asciende a 3.4 millones de pesos.
Con los 116.3 millones de pesos que les transfirieron a sus cuentas este domingo, los partidos tendrán mayor margen de maniobra. Con este dinero ya tendrán en sus cuentas 70 por ciento del financiamiento público que les corresponde, es decir 271.3 millones, los 116.3 restantes los recibirán el 13 de mayo.
Los recursos públicos, junto a las aportaciones de militantes y simpatizantes, así como transferencias de sus partidos a nivel nacional les han servido para hacer campaña en tierra, con eventos masivos, tanto públicos como privados, además de la movilización de sus brigadas y promotores, difusión en redes sociales y páginas de internet, propaganda en calles, parabuses, vehículos, entre otros.
A la fecha van 213 eventos de campaña, les falta llevar a cabo 231, donde la más activa es la campaña de Delfina Gómez con 159 eventos; mientras, Alejandra del Moral sólo lleva 54.
INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ
FOTO: ESPECIAL