Informe OSFEM
El informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) da cuenta de que en 2023 esa institución inició seis denuncias penales contra ayuntamientos por los presuntos delitos de abuso de autoridad, desobediencia y obstaculización a la función de fiscalización contra los actuales municipios de Almoloya de Juárez, Ecatepec, Tepotzotlán y Ocuilan.
La auditora superior Miroslava Carrillo explicó que en su labor de fiscalización han enfrentado obstáculos como la resistencia a entregar información; por lo cual decidieron recurrir a la Fiscalía Anticorrupción, ya que hicieron requerimientos, pero no todos proporcionaron los documentos solicitados.
El tema es importante porque sienta un precedente para presionar al resto de los municipios a entregar la información que le requiera el órgano superior, como lo mandata la ley.
Habrá que dar seguimiento a las denuncias para que la fiscalía no las archive y no queden en la impunidad, pues de entrada surgen sospechas de por qué los ayuntamientos se niegan a entregar datos al OSFEM.
Pregonan la transparencia, pero cuando les toca, muchos se resisten a aplicarla.
¿Canciones o propuestas?
En ocasiones los partidos políticos han buscado canciones que los identifique para irse posicionando en la mente del electorado, un tema que funciona bien cuando no hay campaña, pero no cuando ya está en marcha el proceso y es tiempo de mostrar las cualidades y propuestas de sus candidatos y candidatas.
Es obvio que una buena tonada musical no será suficiente para que el electorado acuda a las urnas, y eso lo debe tener muy claro el partido naranja, que lleva al menos dos procesos en el “top ten” de los gustos musicales, pero no pasa de ahí y de alguna que otra línea discursiva.
Utilizar el tiempo gratuito en radio y televisión para poner a bailar a la ciudadanía o tararear alguna canción como la del PT, tampoco abona; quizá refuerce, pero en campaña se espera más: ideas y propuestas claras, compromiso, conocimiento, respeto, capacidad, empatía y las mejores candidaturas.
Desde este primero de marzo, con el inicio de las campañas federales, las candidaturas a la presidencia de la República, al Senado y a diputaciones federales deberán exponer las propuestas que tienen.
Contraloría Legislativa
Los nombramientos que corresponden al Poder Legislativo deben hacerse en tiempo y forma, pero una de las grandes carencias de la Legislatura es la falta de respeto a los tiempos y a las formas.
No es posible que hasta el momento no se pongan de acuerdo en la terna que presentarán al pleno para ocupar los Órganos de Control Interno de la Codhem, el Infoem, la Fiscalía de Justicia y el Instituto Electoral. En este último tienen un retraso de un año cuatro meses y no hay para cuando definan.
A finales de enero se sumó un espacio más: la Contraloría del Poder Legislativo, donde podrían ratificar a Juan José Hernández Vences por cuatro años más, pero antes tendrán que emitir una convocatoria y desahogar el proceso de selección.
Lo correcto es que los nombramientos estén antes de que los cargos queden libres, pero el Legislativo no cumple, ni pone el ejemplo. Su único argumento es la falta de consenso, pero con la conformación actual no lograrán la unanimidad; por lo cual ya deberían enfocarse en aprobarlos con la mayoría calificada exigida por la ley.
Desairan a mexiquenses
Varios partidos políticos relegaron a personajes mexiquenses de sus listas de candidaturas plurinominales a las diputaciones federales y al Senado de la República.
El primero fue el PRI, que aún cuando lleva a la dirigente estatal Ana Lilia Herrera y a la diputada federal Cristina Ruiz en los primeros lugares para senadurías, en el caso del listado para la Cámara baja del Congreso de la Unión, el tricolor únicamente había inscrito a la ex candidata a la gubernatura Alejandra del Moral en el sexto lugar, pero hace unos días decidió no aceptar la postulación.
El tema muestra un desaire al priismo más fuerte y numeroso del país y un aparente castigo por haber perdido una de las gubernaturas más importantes el año pasado.
En Morena no hay ningún mexiquense en el listado de candidaturas de representación proporcional al Senado, y en el caso de la quinta circunscripción a la cual pertenece el Estado de México ese partido priorizó personajes capitalinos en las candidaturas a diputaciones federales, pese a no ser parte de esa región.
Seguramente por negociaciones políticas en el noveno lugar ubicaron a la diputada local Mónica Granillo, quien renunció a Nueva Alianza y es aliada de Morena, mientras en la posición once está la dirigente estatal Martha Guerrero, quien este domingo anunció que no aceptará la candidatura. Otros nombres fueron ubicados más abajo prácticamente sin posibilidad de arribar a la Legislatura federal.
No se entiende la actitud de la primera fuerza política es la entidad mexiquense, que en 2023 ganó la gubernatura, y la cual tiene el mayor peso en el país en el número de votos, tanto para Morena, como para prácticamente todos los partidos.
En cambio, Acción Nacional lleva en su lista de plurinominales al Senado al coordinador de su bancada en el Congreso local, Enrique Vargas en el quinto espacio y en las candidaturas a diputaciones federales a la secretaria general Teresa Ginez en el sitio tres y a actuales legisladores: Ana Balderas en la posición cinco y a Jorge Insunza en la ocho.
El caso del PRD ningún mexiquense es parte de la lista de plurinominales al Senado, pero sí en la quinta circunscripción para las candidaturas a diputaciones federales con Ángel Ávila, actual representante ante el INE en el lugar número uno y Javier Rivera, secretario general del PRD en la entidad, en la posición tres.