Opacidad e información falsa en salarios de entes municipales

 Opacidad e información falsa en salarios de entes municipales

 

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México detectó que durante el ejercicio 2020 la mayoría de los entes municipales, es decir, ayuntamientos, Sistemas DIF, Institutos municipales y organismos del Agua incumplieron con publicar los salarios de sus servidores públicos o exhibieron información falsa.

De acuerdo con el informe de fiscalización de las cuentas públicas de ese año el 93% de los entes municipales tuvieron inconsistencias entre la información dada a conocer, a través de la plataforma de información pública y la nómina entregada al OSFEM, mientras un 94% no publicó su información financiera, con lo cual incumplió la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Durante una entrevista, la auditora superior del Estado de México Miroslava Carrillo Martínez explicó que esas conductas están acreditadas y existen los elementos suficientes para presentar denuncias, por lo cual darán vista al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad en unos 15 días más.

Explicó que las posibles faltas están totalmente documentadas, por lo cual entregará los elementos al Infoem, a fin de que se pueden iniciar procedimientos, mientras en el tema de la información financiera las denuncias serán ante los órganos internos de control, que de oficio debieron iniciar investigaciones.

Desde el año pasado el Órgano Superior revisó el cumplimiento a la Ley de Transparencia en cuanto a la publicación de salarios y encontró inconsistencias en entes estatales y municipales, y el hecho de que en los portales de transparencia daban a conocer datos distintos a los de las nóminas oficiales.

El informe de fiscalización también arrojó incumplimientos en las metas establecidas por los anteriores gobiernos municipales, y el hecho de que algunos ayuntamientos aumentaron sus deudas, entre ellos: Zinacantepec y Naucalpan, otros contrataron créditos sin autorización del Congreso local, como Nicolás Romero y Toluca.

Algunos más superaron el gasto en ADEFAS, es decir, en adeudos anteriores y su porcentaje de aumento en el gasto de servicios personales fue superior al autorizado establecido por la ley en demarcaciones como: San Felipe del Progreso Naucalpan Ecatepec y Toluca.

La auditora superior explicó que la obligación de publicar sueldos e información financiera se señala claramente en la Ley, pero lamentablemente ha sido una constante que los entes municipales no cumplen con eso y recordó que a las anteriores gestiones les pidieron no gastar los recursos que no tenían. También reiteró que donde se presuman violaciones a la norma las y los contralores municipales tendrían que haber actuado de oficio.

  

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019