Conocer las causas del autogobierno en el Penal de Neza-Bordo

 Conocer las causas del autogobierno en el Penal de Neza-Bordo

*Importante el traslado de internos y vigilar todos los penales

El presidente de la Comisión de  Procuración y Administración de Justicia de la 61 Legislatura del Estado de México, Gerardo Ulloa Pérez, pidió que continúen las investigaciones en el penal de Neza-Bordo para identificar las verdaderas causas del autogobierno y se puedan deslindar responsabilidades en todos los niveles para que el problema no se repita.

Reconoció que el traslado a diferentes penales de nueve Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro Penitenciario Neza-Bordo que fueron identificadas como supuestos integrantes de una célula dedicada a extorsionar a otros internos, es un referente de la importancia de la denuncia de la población interna y de sus familiares.

Destacó que este problema se puso de manifiesto gracias a la filtración de vídeos a los medios de comunicación, donde se observaban las agresiones a los internos del Penal Neza-Bordo por negarse a pagar extorsiones y fue atendido por la presión social y la exigencia de los diputados de Morena para investigar las denuncias.

“El Gobierno del Estado se vio obligado a tomar cartas en el asunto y desmembrar a la supuesta célula delictiva que operaba desde la prisión, pero el tema no se puede quedar ahí, es necesario conocer las causas, quienes permitieron esto, si hubo protección y contubernio del personal o de las mismas autoridades” destacó.

El traslado es importante y era necesario, pero el tema no puede quedar ahí, no se debe de dar carpetazo al caso; es necesario determinar si hubo contubernio de autoridades o custodios del Penal Neza-Bordo y por ello varias PPL se dedicaban presuntamente a extorsionar sin problema a familiares de otros internos, a quienes golpeaban salvajemente si no cumplían con los pagos exigidos.

El diputado local por uno de los distritos de Nezahualcóyotl aseguró que es necesario vigilar el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la Ciudad del Coyote, para asegurarse que no queden integrantes de dicha célula de supuestos extorsionadores.

Además de estar atentos para que este problema no se repita en otros reclusorios de la entidad, donde el problema de sobrepoblación es grave, el nivel de ocupación bajo y las condiciones para lograr su reinserción no son las óptimas.

En la entidad, dijo, existen 34 mil 100 reclusos por delitos del fuero común y del fuero federal, de acuerdo con las cifras oficiales del mismo gobierno estatal, por lo  cual es necesario que el Gobierno del Estado implemente mecanismos en todos los Centros de Readaptación Social para evitar se registren casos como el del Penal Neza-Bordo.

Esto, tomando en cuenta que no resulta sencillo para la población interna ni para sus familiares, denunciar, por lo cual las autoridades deben dar garantías de seguridad y respeto a los derechos de quienes están en espera de una sentencia o purgando algún castigo.

Visitas sorpresa a penales

Por su parte la Comisión Especial del Sistema Penitenciario anunció que realizará visitas “sorpresa” a los centros penitenciarios, para conocer las verdaderas condiciones en las cuales viven las Personas Privadas de la Libertad.

Gerardo Ulloa recordó que en el foro “Hacia un Modelo Penitenciario que Respete los Derechos Humanos”, realizado en la Cámara local, el presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez, consideró urgente llevar a cabo una revisión integral y modificación del Sistema Penitenciario para que los centros no sigan siendo negocios de extorsión y control de narcotráfico.

Durante esos trabajos, el legislador pidió evaluaciones a fondo en los penales y en la designación de los directivos, así como modificar esquemas, realizar traslados de internos de un penal a otro para controlar las disputas, la venta de droga y uso de celulares desde donde se hacen llamadas de extorsión.

FOTOS: ESPECIALES

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019