Observaciones por 221 mdp en Edomex

 Observaciones por 221 mdp en Edomex

*Municipios, Universidad Fidel Velázquez y el GEM tienen pendientes por aclarar con la ASF 

Durante el año 2020 diez entes del Estado de México, auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tuvieron observaciones por no justificar, ni acreditar gastos.

En algunos casos, la ASF presumió posibles daños al erario, y en otros, hizo solicitudes de aclaración.

En total, las observaciones sumaron 221 millones de pesos por el uso de recursos federales entregados a entes mexiquenses.

La mayoría fueron al municipio de Ecatepec, en segundo lugar a la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, y en tercero al ayuntamiento de Chimalhuacán, así como a otras demarcaciones.

El Gobierno del Estado de México tiene pendientes de aclarar más de 10 millones de pesos.

La segunda entrega del informe de la Cuenta pública 2020 arrojó observaciones por falta de documentos comprobatorios para justificar los gastos en adquisiciones y contrataciones que se hicieron, pagos improcedentes y otras irregularidades.

Algunos de los entes que salieron limpios y no tuvieron señalamientos fueron: la Legislatura mexiquense, los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, El Oro, Jilotepec, Jocotitlán, Nezahualcóyotl, el Colegio de Bachilleres, el DIF estatal y la UAEMex.

Las observaciones

Las observaciones más altas fueron al ayuntamiento de Ecatepec por 97.1 millones de pesos por no presentar documentación justificativa del ejercicio y destino de recursos federales para adquisiciones, arrendamientos y servicios.

En segundo lugar está la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, a la cual la Auditoría le pide aclarar 52.6 millones de pesos y presume que hubo daños al erario por transferir recursos de los subsidios para organismos descentralizados estatales a la cuenta concentradora.

Ese dinero se habría usado para pagar gastos de operación a un proveedor, además no presentaron documentos que acreditaran la aplicación.

Los mismos subsidios se fueron a una cuenta bancaria para el manejo de recursos propios, sin acreditar el gasto por pagos a diversos trabajadores no autorizados.

El tercer monto más alto de observaciones fue al municipio de Chimalhuacán, el cual no documentó el ejercicio, ni destino de recursos por contrataciones para adquisiciones, arrendamientos y servicios del DIF municipal.

Además, detectó que las contrataciones para adquisiciones, arrendamientos o servicios hechas con participaciones federales se hicieron a través de adjudicaciones directas.

Otro señalamiento es que no mostró los documentos soporte como: facturas, pólizas entre otros en la contratación de consumo de combustible.

En el caso del Gobierno del Estado de México tiene pendientes de aclarar 10.9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

Las autoridades no presentaron  la documentación comprobatoria por concepto de adquisición de armas y municiones a la SEDENA, ni acreditaron  la entrega de las mismas.

Por montos le siguen Cuautitlán Izcalli con 7.6 millones de pesos, Valle de Chalco con 7 millones, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl con más de un millón de pesos, Coacalco con 637 mil, Chalco con 185 mil y Jiquipilco con 277 mil pesos.

 

 

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019