6
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Mientras que los esfuerzos de todas las naciones están centrados en controlar la pandemia de Covid-19 lo más pronto posible, hay otro problema que no se detiene y que requiere atención inmediata: el cambio climático.

A todo lo que ocurrió en 2020 se le suma que fue el tercer año más cálido del que se tenga registro, sólo después de 2016 y 2019. De acuerdo con datos de la Organización Meteorológica Mundial, el año pasado la temperatura promedio fue de 14.9 °C, lo que representa 1.2 °C más en comparación a los niveles preindustriales, registrados entre los años 1850 y 1900. (1)

El avance del cambio climático fue evidente durante 2020 por el registro de fenómenos meteorológicos extremos, recordemos los devastadores incendios forestales en Australia y Siberia, la reducción del hielo marino en el Ártico y la temporada de huracanes en el Atlántico que estableció un nuevo récord con 30 tormentas. (2)

Probablemente vimos, leímos o escuchamos algunos de los desastres naturales antes mencionados, pero esas noticias se desvanecieron ante la vorágine informativa de la contingencia sanitaria, a esto se suma el hecho de que el cambio climático sigue siendo una agenda poco retomada en los medios de comunicación o abordado de manera superficial.

De acuerdo con datos del observatorio Radar Climático, que monitorea los contenidos de 50 medios de 13 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela), menos del dos por ciento de las notas analizadas durante 2020 están relacionadas con el cambio climático. (2)

Tan sólo en diciembre de 2020 se analizaron 140 mil 825 notas de las cuales, el 0.62 por ciento mencionan el cambio climático y únicamente 0.40 por ciento se centran en él. Para tener un panorama más amplio, en la siguiente gráfica se muestran los temas que fueron tendencia en medios de comunicación latinoamericanos durante el año pasado.

FUENTE: RADAR CLIMÁTICO

FUENTE: Radar Climático

El cambio climático ha sido abordado desde el periodismo a través de un enfoque ambiental, político o económico; sin embargo, hay una agenda pendiente para retomarlo como un problema de salud pública, un ángulo que contribuiría a convertirlo en un tema de mayor relevancia para las audiencias.

Además, el contexto actual de la pandemia de Covid-19 puede ser la puerta de entrada para  que los medios de comunicación incluyan en sus coberturas las repercusiones a la salud física y mental de la población derivadas del deterioro ambiental.

La lista de temas es extensa, sólo basta mirar a nuestro alrededor para identificar los cambios que se han registrado en nuestra comunidad y que pudieran representar un riesgo para nuestra propia salud: incremento de contaminantes atmosféricos, incendios forestales, escasez de agua, inundaciones, deslaves, aumento de la temperatura, sequías, etcétera.

En un esfuerzo por contar con en América Latina con periodistas que se especialicen en ciencia, salud y medio ambiente, la organización no gubernamental internacional, Salud sin Daño (3), elaboró una guía para periodistas para brindar herramientas que permitan  incluir el enfoque de salud en las coberturas.

A través de cinco secciones se reflexiona sobre las oportunidades y desafíos de incorporar el tema de la salud pública en las noticias, herramientas y recomendaciones que se pueden retomar desde el periodismo de ciencia y de salud; así como el desafío de encontrar historias periodísticas detrás de los datos duros.

En un contexto en donde el cambio climático impacta cada vez más en la salud humana, la guía “Periodismo y cambio climático. Recomendaciones para la cobertura periodística desde un enfoque de salud” es una oportunidad de actualizar conceptos y herramientas para mejorar prácticas, elevar la calidad de la información y hacerlas más cercanas a las audiencias.

La guía de Salud sin Daño, en la que participaron tres integrantes de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, puede consultarse de manera en el siguiente link: https://saludsindanio.org/documentos/americalatina/guia-periodistas

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

MÁS DIFÍCIL SER INDEPENDIENTE LOCAL QUE FEDERAL

Siguiente publicación

Presupuesto atorado, políticos conocidos y reformas detenidas