2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

 

PRESUPUESTO ATORADO

Las y los diputados locales han cumplido prácticamente 20 días del nuevo año sin aprobar el paquete fiscal; al parecer no hay prisa en el Congreso local, y de paso, meten presión al Ejecutivo.

Los trabajos no han avanzado  porque el tema de un posible endeudamiento para el Estado de México sigue frenando la aprobación de la Ley de Ingresos estatal y del Presupuesto.

Las y los legisladores buscan disminuir el monto de financiamientos que podría contratar el gobierno estatal, sobre todo porque el 2021 es un año electoral.

En estos días han sostenido reuniones con servidores públicos, aunque la batuta la lleva Morena, pues al parecer el grupo parlamentario del PRI quedó rebasado en las negociaciones y la oposición: PAN, PRD, PVEM han estado prácticamente ausentes.

Entre el gobierno estatal y la Cámara de Diputados alguien tiene que ceder.

LOS MISMOS ROSTROS

Varios y varias de quienes se perfilan para ser candidatas y candidatos de los diferentes partidos son los mismos rostros de los últimos años: los partidos presentarán a quienes ya han ganado y perdido elecciones.

Habrá ediles, legisladores y legisladoras que buscarán mantener sus cargos o brincar a otros, pero también ex alcaldes, ex representantes populares y ex burócratas.

Las fuerzas políticas, en algunos casos, al parecer apostarán a “más vale malo conocido que peor por conocer”.

No hay renovación de sus estructuras, los nombres y apellidos pesan y las puertas no están abiertas para todos.

Habrá qué ver qué opina el electorado; es la oportunidad de premiar a quienes lo han hecho bien, pero también de castigar a quienes prometen, pero no cumplen.

REFORMAS DETENIDAS

Las reformas para sancionar en el Estado de México las llamadas terapias de conversión sexual no han sido publicadas, y por tanto, no han entrado en vigor.

Aún cuando fueron aprobadas desde el 20 de octubre del 2020, a tres meses de distancia los ajustes se quedaron en el papel.

Nadie sabe si hubo presiones para detenerla, pero mientras algunas versiones apuntan a que el dictamen no fue enviado a la Gaceta de Gobierno para su publicación, otras acusan que es el Ejecutivo el que no las ha publicado.

La ley da 30 días al gobernador para hacer observaciones, pero el plazo fue rebasado y no se hicieron.

La comunidad LGBTTIQ ha reprochado la falta de publicación y ha exigido no más retrasos en la publicación de leyes y reformas que protegen derechos.

Hasta ahora, ni la Legislatura, ni el Ejecutivo han dado ninguna explicación. La pandemia, lamentablemente, ha sido un buen pretexto para optar por un cómodo silencio en ese y otros temas.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

NARRAR LA CIENCIA: CAMBIO CLIMÁTICO, LA AGENDA PENDIENTE

Siguiente publicación

URGENTE ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO : KARINA LABASTIDA