5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

Para evitar actos de simulación y acciones que entorpezcan la actividad fiscalizadora, la bancada de Morena propondrá al pleno de la 60 Legislatura del Estado de México reformar la Ley de Fiscalización Superior de la entidad para sancionar con multas de hasta 2 mil UMAS a quien niegue, simule o entregue información falsa al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

La iniciativa del diputado Gerardo Ulloa Pérez establece que las entidades fiscalizables están obligadas a proporcionar la información y documentación que les solicite el OSFEM, para que pueda llevar a cabo sus investigaciones y auditar el destino de los recursos públicos, como le manda la ley.

Pero cuando no se aporte la información o se obstaculice la labor del órgano, los servidores públicos serán sancionados conforme a la Ley de Responsabilidades o leyes aplicables y con multas de 100 a 150 veces el valor diario de la UMA, la cual podrá duplicarse o triplicarse hasta alcanzar las 2 mil UMAS.

En la sesión que se tiene programada para este jueves 19 de noviembre se tienen contempladas seis iniciativas más, entre ellas una para modificar la Ley para la Mejora Regulatoria de la entidad que presenta también el grupo de Morena.

El PRI planteará derogar la fracción IV del artículo 243 del Código Penal en materia de infanticidio donde actualmente se criminaliza “a la madre que diere muerte a su propio hijo dentro de las setenta y dos horas de nacido” con penas de tres a cinco años de cárcel y de 75 a 125 días de multa cuando tenga mala fama, haya ocultado su embarazo, haya ocultado el nacimiento o el infante no sea legítimo.

El PAN insistirá en reformar y adicionar la Ley que Regula el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública, además de proponer que las cabalgatas sean declaradas como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

El PRD mantiene su temática social y busca que se expida la Ley para las Madres Pilares de la Familia Residentes en el Estado de México, con el objeto de garantizarles derechos mínimos, que no dependan del gobierno en turno.

En tanto, el PVEM quiere que se modifique la Ley de Movilidad para fomentar el uso del transporte público y priorizar la construcción de líneas de transporte colectivo Metro.

Además votarán un dictamen para incorporar el principio de accesibilidad a la Ley de Movilidad de la entidad que propuso el PAN para obligar a los prestadores del servicio a realizar adecuaciones para que personas en situación de discapacidad puedan hacer uso del servicio con igualdad y dignidad.

El segundo tema que votarán fue presentado por el PRI con el fin de hacer un uso responsable de los recursos públicos en tiempos de emergencia, modificando el artículo 49 de la Constitución para que la Legislatura no tenga que sesionar al menos una vez cada año fuera de la capital mexiquense.

Se van a presentar más propuestas municipales de tablas de pago de agua potable, un punto de acuerdo para erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio de Ixtlahuaca y cuatro pronunciamientos sobre hechos históricos.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

LEGISLATURA DARÁ DE BAJA MÁS DE 80 INICIATIVAS DE LEY

Siguiente publicación

QUIEREN FRENAR LA VENTA DE ALCOHOL A MENORES DE 21 AÑOS