3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

Debido al incremento en el consumo del alcohol entre jóvenes y menores de edad en el Estado de México, tanto la bancada de Morena como la de Encuentro Social propondrán al pleno que se sancione penalmente a quien venda bebidas alcohólicas a menores de edad y de 21 años.

Por un lado, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, de la bancada de Morena, presentará una iniciativa de ley para reformar el Código Penal de la entidad y se vuelva a contemplar como ilícito la venta de alcohol a menores en la entidad, con el fin de sancionar con cárcel a quien violente esta norma, luego que en la anterior Legislatura, en 2017, se modificó el artículo 204 para despenalizar esta conducta y dejarla sólo como falta administrativa.

La coordinadora parlamentaria de Encuentro Social, Julieta Villalpando Riquelme, también abordará el tema pero buscará que se hagan cambios tanto al Código Penal como al Código Administrativo y la Ley de Ordenamiento y Competitividad Comercial del Estado de México, para prohibir y sancionar la venta de bebidas alcohólicas a menores de 21 años de edad.

Durante la sesión de este 24 de noviembre se desahogarán 16 puntos, donde se incluye la propuesta de Paquete Fiscal que envió el Ejecutivo para el 2021, con el fin de turnarlo a análisis a comisiones y se tenga el dictamen a más tardar el 18 de diciembre, cuando cierra el periodo ordinario.

La miscelánea fiscal incluye la Ley de Ingresos del Estado de México, donde el gobierno estatal estima captar 307 mil 983 millones de pesos que en su mayoría provienen de la federación, como participaciones y aportaciones y en menor medida de ingresos propios.

La iniciativa de Ley de Egresos, donde considera un presupuesto de 427 millones de pesos a la recién creada Secretaría de la Mujer, además de un aumento de 5 mil 200 millones para el rubro de desarrollo social, un aumento de 4 por ciento al sector salud que representa 4 mil millones adicionales por los gastos que implica la pandemia de SARS-CoV2 y una reducción de mil 500 millones en el gasto operativo.

Está la iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero donde no se contempla la creación de nuevos impuestos y se mantienen los incentivos de este año en el pago de impuestos, donde además se incluirán apoyos fiscales para quien contrate a quienes perdieron su empleo durante la pandemia.

Está la iniciativa de Ley de Ingresos Municipal que acordaron los ayuntamientos para el siguiente ejercicio fiscal, sin cambios con la política que han mantenido durante los últimos años.

En total se presentarán siete iniciativas de ley en el pleno, donde se cuenta una propuesta del PRI para reformar la Ley de la Juventud para que el Consejo Estatal de la Juventud pueda difundir las acciones, planes, programas y políticas públicas a favor de los jóvenes que presenta la diputada Brenda Aguilar Zamora.

El PAN tiene contemplada una iniciativa para actualizar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad, la Ley de la Fiscalía General de Justicia y la Ley de los Servidores Públicos.

El grupo del PVEM presentará una iniciativa para adicionar tres fracciones a la Ley de Agua para el Estado de México y Municipios en lo que se refiere a las facultades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, la autonomía de la Comisión del Agua del Estado de México y los prestadores de servicio.

Se pondrán a consideración de quienes integran la 60 Legislatura, cuatro exhortos donde destaca un acuerdo del morenista Max Correa para pedir al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión que intervengan para que se detenga el pago del servicio de la deuda pública durante los años 2021 y 2022, por los efectos económicos de la pandemia, entre otros putos que a continuación se enlistan:

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

MULTAS DE HASTA 173 MIL 760 PESOS POR MENTIR AL OSFEM

Siguiente publicación

EL GPPAN BUSCA EL RESCATE FINANCIERO DE LOS MUNCIPIOS