4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Las diferentes fracciones parlamentarias rescataron del archivo cerca de 240 iniciativas de ley que acordaron mantener vigentes, con posibilidades de ser analizadas durante este tercer y último año de la 60 Legislatura mexiquense.

El aviso que presentaron la semana pasada en el pleno contempla una lista de al menos 87 iniciativas de ley que precluyen porque se agotó el tiempo que  marca la ley para que se abriera el análisis, pero todavía tienen programado hacer una segunda depuración para verificar este listado.

El primer documento que integró el área de Asuntos Parlamentarios, al cual le falta el último visto bueno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), deja fuera de la posibilidad de análisis 35 iniciativas del PVEM, 23 del PRD, 15 del PAN, 7 de los independientes, 6 de Morena y una del PRI. Hasta el momento no tienen contempladas propuestas del PES ni del PT.

Esto, de un total de 325 iniciativas que estaban pendientes de dictaminar, correspondientes al primero y el segundo año de vida de esta Legislatura, de acuerdo al reporte que Asuntos Parlamentarios hace público en su página electrónica.

¿QUÉ INICIATIVAS QUEDARÁN FUERA?

En lo que va de esta Legislatura, con corte al 17 de noviembre de este 2020, se han presentado mil 182 iniciativas de ley, de las cuales más de 300 corresponden a propuestas de tablas de valor de suelo y tarifas de agua que anualmente deben mandar los 125 ayuntamientos.

La inmensa mayoría de propuestas fueron presentadas por los grupos parlamentarios, quienes en cualquier momento pueden volver a ingresar el mismo tema.

El grupo de Morena tiene pendientes de dictamen 115 iniciativas, de las cuales 39 corresponden al primer año, 47 al segundo y 29 son de este tercer año;  sin embargo determinaron dejar fuera seis iniciativas presentadas durante 2018 y 2019, relacionadas con el referéndum y la consulta popular, revocación de mandato, la creación de la Ley de Participación Ciudadana y reformas al Código penal para ampliar los supuestos del delito de extorsión.

Del PRI sólo prescribe la que buscaba declarar al 2020 como año del 80 Aniversario Luctuoso de Andrés Molina Enríquez, porque ya no tiene objeto de estudio. En este caso subsisten 25 iniciativas pendientes y una más que firmaron con el PAN. En este caso cuatro son del primer año, 11 del segundo y van 10 de este.

El PAN en cambio, suma 87 propuestas en trámite: 12 de los primeros 12 meses de trabajo, 56 del segundo y 19 de este tercer año. Pero se deben restar 15 que aceptaron dejar precluir, donde están tópicos enfocados a la educación digital en adultos mayores, tipificar la retención de cuotas del ISSEMyM, la creación de la Fiscalía Especializada de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, entre otros temas.

En el caso del PRD van a precluir 23 iniciativas que se relacionan con matrimonios igualitarios, becas permanente a alumnos con discapacidad, la asistencia del gobernador a la Legislatura para rendir su informe, la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, amnistía para mujeres presas por aborto, causas de nulidad matrimonial, la correcta disposición de colillas de cigarro, entre otras. Esto de 54 que tenían en curso. Sin embargo, el grupo parlamentario aclara que sus temas bandera a favor dela comunidad LGBTTTI+ se van a presentar cuantas veces sea necesario hasta que logren su aprobación y si bien estos precluyen ya tienen nuevos documentos sobre el mismo tema.

Del PVEM van a dar de baja 35 propuestas de un total de 54 que tienen. Entre los temas que ya no se van a analizar están: estacionamiento gratuito en centros comerciales por dos horas, reducción del uso de plásticos de un uso como son los popotes, el aprovechamiento calórico de los residuos sólidos urbanos, beneficios fiscales a empresas que aprovechen agua de lluvia, la creación de una policía ambiental, castigar como delito culposo los accidentes de tránsito cuando el conductor no use el cinturón de seguridad o maneje con exceso de velocidad, educación digital en línea.

De los diputados sin partido precluyen siete de 10 que tienen vigentes.

En el caso de Encuentro Social mantienen sus ocho temas en análisis, tres del primer año, dos del segundo y tres que se acaban de presentar.

Del PT también siguen en estudio sus 25 iniciativas, de las cuales 14 corresponden al primer año, siete al segundo y cuatro de este tercer año que está en curso.

A parte de estas iniciativas de ley no se han dictaminado nueve propuestas del Ejecutivo y 40 de otras instancias, donde están los ayuntamientos, las comisiones legislativas, la Codhem, el PJEM y propuestas ciudadanas que nadie ha respaldado.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

ARRANCA LA JUSTICIA LABORAL EN 7 ENTIDADES DEL PAÍS

Siguiente publicación

MULTAS DE HASTA 173 MIL 760 PESOS POR MENTIR AL OSFEM