3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Ante la imposibilidad de lograr un acuerdo con los coordinadores parlamentarios para mostrar este tema a nombre de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la bancada de Morena decidió presentar en el pleno un exhorto para que el Poder Judicial abra el proceso de elección de magistrados a abogados externos, tal como lo establece su Ley Orgánica.

El coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, advirtió que el tema se tendrá que debatir y votar, porque las dos convocatorias para elegir a 10 magistrados del Poder Judicial no pueden violentar la ley y establecer candados para que sólo los jueces puedan participar en el proceso de selección.

Esto, luego que el pasado 15 de octubre el Consejo de la Judicatura emitió dos convocatorias donde establece que los aspirantes a magistrados deberán demostrar que aprobaron un curso de capacitación en enero pasado, el cual brindó la Escuela Judicial de manera exclusiva a los integrantes de este poder.

Se espera que el tema genere un amplio debate entre quienes están a favor del exhorto y quienes consideran que el proceso ya está en marcha y no se puede detener, pese a no ajustarse a lo contemplado en la norma, donde claramente se puntualiza que en los procesos de selección también pueden participar abogados externos si cumplen los requisitos.

En la sesión de este martes 29 de octubre se abordarán 14 puntos, entre ellos está la reciente reelección del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM), pese a la inconformidad de varios burócratas; además del incumplimiento del mandato judicial que ordena al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), atender la demanda de nulidad de la planilla “Base Magisterial”.

Ante las quejas en el sistema educativo por la exigencia de actas de nacimiento con menos de tres meses de expedición, se pretende establecer en la Ley de Educación que ninguna institución puede imponer cierta temporalidad a este documento.

Proponen declarar el 17 de octubre como “Día estatal de la lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia”, se busca reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, contar con una Ley para la Reparación del Daño por Afectación a los Derechos Humanos.

Hay exhortos para que la Secretaría de Salud informe los avances de rehabilitación de diversos centros de salud, otro más para el fomento del deporte como medida contra la obesidad y el sobre peso, entre otros que se desglosan a continuación:

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

RUMBO AL PRIMER PLAN DE GOBIERNO ABIERTO EN EDOMEX

Siguiente publicación

ELECCIONES EN EL PODER JUDICIAL, MORENA Y PRI