La moderadora en el segundo debate
Sin duda la mejor noticia para el segundo debate fue el cambio de moderadora.
Y no por las razones que tuvieron los partidos políticos, sino porque una elección estatal amerita una moderadora del Estado de México que conozca, labore y viva en la entidad.
Esta es la tercera ocasión que se organizan debates en las elecciones para la gubernatura de la entidad y en los cinco encuentros anteriores habían conducido periodistas que laboran en medios nacionales como Carlos Puig y Adriana Pérez Cañedo en 2011; Javier Solorzano y Rina Mussali Galante en 2017.
En este 2023 estuvo Ana Paula Ordorica, quien por cierto había sido seleccionada originalmente para el segundo debate, pero al final esa tarea era para Pamela Cerdeira, quien ya no concretará esa actividad, por acuerdo del Comité Especial que organiza esos encuentros.
Parece que los partidos políticos y el mismo IEEM han estado deslumbrados durante años por perfiles nacionales, sin tomar en cuenta lo que tienen en la entidad, y desafortunadamente eso también sucede en otros estados, y no siempre con buenos resultados.
Ha habido muestras de que no siempre conocen el Estado de México, ni a las candidatas, y que a veces, ni siquiera siguen las campañas, ni tampoco han escuchado las propuestas.
En este caso tampoco se ha tomado en cuenta el tema de la austeridad, pues al menos en el caso mexiquense, la última moderadora recibió un pago de entre 100 y 150 mil pesos, de acuerdo con los representantes de los partidos en el IEEM, por lo que siguiendo con esa lógica, se deberá pagar la misma cantidad a la moderadora del segundo debate, Ginarely Valencia, pues a igual trabajo, igual retribución.
Por cierto que representaciones de partidos han señalado que quienes se rieron en el primer debate, cuando Delfina Gómez hablaba de los pueblos indígenas fueron las senadoras Lily Téllez y Kenia López.
Algunos integrantes de la coalición “Va por el Estado de México” se lamentan de haberlas invitado.
Suben gastos de campaña
Definitivamente la Legislatura del Estado de México debe revisar la legislación electoral y reducir el tope de gastos de campaña, sobre todo en el caso de la gubernatura, donde este año, aplicando la fórmula llegó a la escandalosa cifra de 448.5 millones de pesos por partido.
Esto implicaría que si los siete partidos que participan tuvieran una candidatura y llegaran al tope, podrían destinar hasta 3 mil 159 millones de pesos para promover el voto en menos de dos meses, algo así como el presupuesto semestral de la Universidad Autónoma del Estado de México que atiende a cerca de 115 mil alumnos.
Afortunadamente parece que ningún partido llegará a esos niveles en esta ocasión, pues a tres semanas del cierre de las campañas llevan 270 millones de pesos entre todos.
Es claro que no se necesita un tope tan alto cuando tienen miles de spots gratis en radio y televisión, así como dos debates con amplia difusión y ahora cobertura por prácticamente todos los medios por la obligada equidad y la relevancia de la elección, además de toda la campaña gratuita disfrazada que generan sus seguidores en redes sociales.
Los 34 años del PRD
El PRD cumplió 34 años. Es un partido que, de acuerdo con su página, nació para impulsar un proyecto alternativo de nación al autoritarismo del PRI.
Sin embargo, el pasado cinco de mayo el sol azteca festejó su cumpleaños con su otrora adversario, representado en su candidata a la gubernatura mexiquense, Alejandra del Moral.
El perredismo ha sufrido varios embates: ya no es la tercera fuerza política; pues con los resultados de la última elección, en la entidad cayó al sexto lugar, detrás del PVEM y de Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, ha soportado el nacimiento de Morena, rupturas y salidas de sus filas y el siguiente año vendrá su prueba de fuego.
Con las elecciones del 2024 llegará la oportunidad, pero también el reto de demostrar su peso en el Estado de México.
En 2021 apenas mantuvo el registro, pero para el siguiente año llegará más debilitado, pues este año lo han abandonado liderazgos históricos en el sur y en Ecatepec.
Sin duda, apostará a mantener la coalición con PAN y PRI para mantener el registro y su presencia en la Legislatura.
Habrá que ver si vendrán más salidas y nuevas rupturas.