0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

La mediación es la forma más efectiva para resolver de raíz los conflictos y ayudar a fomentar la cultura de la paz, a través del dialogo. Además reduce la incidencia y reincidencia delictiva, así como el impacto económico para las partes, por la reducción de tiempos y posibilidad de resurgir ante el conflicto.

Durante la inauguración del “Cuarto Foro Nacional de Justicia Restaurativa en materia familiar, escolar y penal” el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza, enfatizo que en estas áreas es donde se pueden ver las bondades de la mediación y conciliación.

El foro tiene como finalidad incentivar el cambio de ideas sobre las bondades y retos de la justicia restaurativa en el país y en el mundo para coadyuvar en la construcción de políticas públicas a favor de la paz, a través de conferencias magistrales y talleres, apoyados por especialistas de Costa Rica, Chile, España y México.

Durante este martes y hasta el jueves estarán abordando temas relacionados con los beneficios de la justicia restaurativa penal en línea, oportunidades para el fortalecimiento del tejido social, formación de formadores, incluyendo la restauración en sectores sensibles como son los niños, niñas, adolescentes migrantes y refugiados.

Tienen contemplados una serie de talleres sobre tratamiento de adolescentes, incorporación de la perspectiva de género, los efectos jurídicos del acuerdo reparatorio en etapa de investigación, circulo de paz, tratamiento y auxilio a víctimas con base en protocolos, gestión emocional y lego serious play, identificado como un proceso de encuentro, comunicación y resolución de problemas a través de esta herramienta para sondear temas a profundidad.

Entre los ponentes hay figuras destacadas a nivel nacional e internacional, directamente involucradas en la justicia restaurativa, como son: Franco Conforti, Nazario Tola Reyes, Luciana Cataldi, Pablo Boullosa, Katia Escalante Barboza, Claudia Pizaro Lucio, Rocío Álvarez Miranda, Baldomero Talavera López, Celia Aspiroz García, entre otros ponentes.

Durante el primer día se llevó a cabo la conferencia  en línea, “Beneficios de la Justicia Restaurativa Penal en línea” con Franco Conforti, abogado, operador de conflictos en España, quien puntualizo que este tipo de prácticas inciden en la prevención de delitos y disminuyen la reincidencia de este tipo de conductas.

Esto aunado a que la tecnología permite ahorrar tiempos, se evitan retrasos y, sobre todo, se mejora la imagen institucional, pues acerca el derecho a la sociedad y se agiliza la justicia que la gente espera, generando un clima de mayor confianza.

El magistrado Sergio Medina informó que tan solo el año pasado, en los 19 centros de mediación, se concluyeron 19 mil procedimientos que equivalen al 8 por ciento del total de juicios atendidos por el TSJEM.

La mediación, además de ser una puerta de esperanza social, es una respuesta evolutiva al delito,  atendiendo las necesidades que involucran a la víctima y victimario.

En la entidad la mediación es posible en todos los ámbitos: penal, civil y familiar y van por la certificación internacional para mediación a ese nivel, de una herramienta que facilita la comunicación entre las partes, pero además reduce el impacto económico para todos, porque se lleva a cabo en menor tiempo y coadyuva a darle certeza jurídica y confianza a los ciudadanos.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

PANISTAS Y PERREDISTAS DOMINAN LA TRIBUNA

Siguiente publicación

INDEPENDIENTES IRÁN SIN RECURSOS, NI ESTRUCTURA