Logra PJEM 3.7 millones de resoluciones durante el 2021

 Logra PJEM 3.7 millones de resoluciones durante el 2021

Durante el año 2021, el Poder Judicial del Estado de México emitió 3 millones 786 mil 424 resoluciones, entre acuerdos, autos y sentencias, lo cual equivale a un promedio de 8 ml 265 acciones por cada juzgador y 2.5 acuerdos cada minuto.

Por el número de asuntos que reciben, el PJEM es el segundo tribunal del país con mayor carga de trabajo, sólo ligeramente superado por el de la Ciudad de México, aunque el Estado de México es quien lo hace con el costo más bajo, mil 350 por cada auto, resolución, sentencia, notificación y ejecución, incluyendo el papel, la tinta y el internet.

Esto se hace con menos personal que otras 28 entidades, pues el PJEM cuenta solamente con 461 jueces y magistrados, es decir 2.7 juzgadores por cada 100 mil habitantes, cuando la media internacional es de 17.8 y la nacional de 4.4.

“Nuestro estado está por debajo de la media nacional, superado por todas las entidades del país; menos, Chiapas, Nuevo León  y Puebla” expresó el presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, durante su segundo informe de labores ante el pleno de magistrados y magistradas.

Justicia: máxima aspiración de la humanidad

Ante autoridades de los tres poderes, reconoció el crecimiento de la ilegalidad y la inseguridad, enormes problemas de justicia que oprimen a la población, arrogancia del poderoso, extravíos de la sociedad y un enorme malestar social.

Sin embargo, sostuvo que el Poder Judicial mexiquense está luchando por combatir esos problemas, con compromiso, capacidad, tecnología y voluntad, para poner el poder del derecho al servicio de la justicia, donde todas las personas sean iguales ante la ley.

El presidente de la Judicatura aprovechó la lectura de su informe para pedirles a los y las legisladoras que tengan en consideración las necesidades del Poder Judicial en la integración del presupuesto, para darles más herramientas para cumplir sus objetivos y misión.

Durante su comparecencia aseguró que los altibajos de la pandemia no detuvieron el desarrollo de las actividades judiciales y enfrentaron los problemas como desafíos, donde resalta el teletrabajo y el gobierno electrónico, la exploración de esquemas novedosos para salir adelante, aplicando los recursos públicos con racionalidad.

Los resultados, consideró, ubican al Tribunal de Justicia en las mejores posiciones, a nivel nacional e internacional, pues la pandemia no dio tregua y la administración de justicia no se detuvo, aunque 543 servidores judiciales se contagiaron y 18 fallecieron a causa del Covid-19.

La lucha de género

En este año de actividades destaca la emisión de una convocatoria exclusiva para que abogadas ocupen el cargo de magistradas y de esa manera ocupen 40 por ciento de los cargos, como primer paso.

Se instrumentó una política de “cero tolerancia” ante los casos de acoso y violencia contra las mujeres, con la garantía de que a cada denuncia habrá protección y sanciones.

Además se impusieron 382 medidas de protección a igual número de mujeres, para alejarlas de la violencia con la salida del agresor de su domicilio y la garantía de que no se vuelva a acercar a ellas.

A ello se suma que es la entidad con más sentencias de género hasta el momento.

La estadística judicial del 2021

El Poder Judicial del Estado de México está integrado por 5 mil 706 personas servidoras públicas, donde destacan 18 magistradas y 36 magistrados, así como 172 juezas y 235 jueces, encargados de administrar justicia.

Durante el 2021 iniciaron 57 mil 212 asuntos de carácter civil, de los cuales concluyeron 49 mil 438, es decir más de 86 por ciento, donde la demanda más frecuente se relaciona con el usucapión, en al menos 46.74 por ciento de los casos.

En materia familiar empezaron 133 mil 335 causas y concluyeron 92 mil 262, lo cual equivale a 69.19 por ciento. En este caso el juicio más frecuente fue el divorcio incausado con 28.48 por ciento, seguido del sucesorio testamentario con 13.48 por ciento  y en tercero las pensiones alimenticias con 9.88 por ciento de los juicios.

En el tema mercantil la conclusión fue de 95.64 por ciento sobre los 42 mil 798 casos, frente al 35 por ciento de asuntos terminados en materia laboral, donde recientemente se hacen cargo y se empezaron 7 mil 671 asuntos.

En materia penal escrita se iniciaron 56 casos y concluyeron 867 por el rezago que se tenía en esta área, donde se implementaron medidas para abatir esos pendientes.

De manera oral iniciaron 17 mil 808 casos penales y concluyeron 28 mil 789, por los expedientes de años anteriores, donde el robo es el delito más frecuente, con 5 mil 302 juicios, seguido de lesiones con mil 217 y contra la salud mil 137.

Otras voces resaltan logros

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, reconoció el profesionalismo y empeño de quienes laboran en el Poder Judicial en medio de la pandemia de Covid-19 en este segundo año de actividades que es el marco de los nuevos retos por cumplir.

Entre los logros destacó como un acierto la operación del juzgado en línea, en materia familiar, para imponer medidas de protección en menos de cuatro horas a quienes necesitan ponerse a salvo de la violencia familiar.

Además está la puesta en marcha de las Salas de Escucha para menores donde se da un espacio adecuado para que los niños tengan garantizado su derecho a opinar libremente en un procedimiento judicial, protegiendo de forma integral su bienestar y haciendo justicia con perspectiva de infancia.

Y la ardua labor que se llevó a cabo para aplicar la Ley de Amnistía, con la cual se otorgaron 2 mil libertades en beneficio de quienes menos tienen.

Del Poder Judicial de la Federación, Yazmín Esquivel Mossa, enalteció la inauguración del Palacio de Justicia en Ecatepec, el más grande de la República, donde se atenderán a más de mil 500 personas al año, en instalaciones dignas.

Consideró importante la firma de convenios con poderes locales para difundir la mediación y el fortalecimiento y capacitación de los facilitadores en la materia, así como el celebrar mensualmente 700 acuerdos de mediación, donde la mitad de quienes asisten a una junta informativa optan por un acuerdo, en lugar del proceso judicial.

Resaltó la acción afirmativa para fortalecer la igualdad de género, a través de una convocatoria exclusiva para que las mujeres pudieran acceder al cargo de magistradas civil y penal y así alcanzar un Tribunal con al menos 40 por ciento de titulares mujeres.

Aunado a ello es el Tribunal que más sentencias dicta en materia de género. En el último año salieron 73 resoluciones por feminicidio, 23 por trata de personas y atendieron más de 3 mil demandas por violencia familiar.

Entre los logros del Poder Judicial que realzó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, está la formación del personal; la creación del observatorio mexiquense de la abogacía que permite a todos supervisar la impartición de la justicia; la creación de los juzgados especializados y el fortalecimiento de la carrera judicial con base en modelos de competencia.

Asimismo, subrayó la incorporación de jóvenes meritorios que renuevan la visión y objetivos sociales del Poder Judicial, donde se ha buscado la paridad en los principales cargos, además de promover una justicia accesible y cotidiana que genere oportunidades de desarrollo para toda la población mexiquense.

 

FOTOS: PJEM

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019