Aprueban paquete fiscal 2022

 Aprueban paquete fiscal 2022

 *Habrá dos nuevos impuestos, deuda estatal y municipal

El Congreso mexiquense aprobó el paquete fiscal 2022, donde se contempla un presupuesto superior a los 322 mil millones de pesos, la autorización para contratar 5 mil 500 millones de pesos de deuda para obras estatales y federales y la posibilidad de que los ayuntamientos con capacidad crediticia contraten financiamientos.

También habrá dos nuevos impuestos: uno ecológico a quienes emitan gases contaminantes a la atmósfera, que pretende recaudar 80 millones de pesos, y otro a casas de empeño para obtener 5 millones por las prendas que no se recuperen y se pongan a la venta.

Asimismo, habrá reformas para modificar el cálculo del incremento a las pensiones y de los seguros de fallecimiento en el ISSEMyM y la posibilidad de que instituciones deudoras de cuotas y aportaciones puedan realizar convenios de pago con ese instituto.

El pleno de la Legislatura local avaló el paquete económico más de un mes después de que las comisiones legislativas  se declararon en reunión permanente.

Además de la deuda por 5 mil 500 millones de pesos que se podrá adquirir a 25 años, si ésta se ejerce al cien por ciento, el gobierno tendría la posibilidad de ejercer los créditos que no contrató en 2021 por 2 mil 500 millones en este ejercicio.  

El argumento para autorizar la contratación de pasivos fue la necesidad de apoyar obras federales de conectividad con el aeropuerto Felipe Ángeles y de reactivar la economía y los empleos.

El Fondo de Desastres estatal se mantiene en 100 millones de pesos.

Cambios 

Los principales cambios a la propuesta original fueron la disminución en la contratación de créditos de 9 mil 500 millones que pedía el gobierno estatal, a 5 mil 500 millones que finalmente se aprobaron; la eliminación de dos impuestos cedulares que pretendían gravar ingresos de personas físicas.

También se colocaron algunos candados como la creación de una comisión de seguimiento a la deuda y la obligación de las autoridades de entregar informes, la supervisión a las obras federales del sistema de transporte masivo Chalco-Santa Martha y Chalco Tláhuac y, de acuerdo con morenistas, hubo un compromiso no escrito de que el Gobierno estatal no solicitará financiamientos en el 2023.

La Ley de Ingresos estatal, el Presupuesto y la autorización a municipios para adquirir créditos fueron votados por mayoría, mientras la Ley de Ingresos Municipal y las reformas al Código Financiero salieron por unanimidad de votos.

Municipios

Los 125 municipios podrán contratar créditos a ejercer durante 2022 y 2023 con cargo al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), por un plazo de hasta 15 años, para inversión productiva o la reestructuración de su deuda, siempre y cuando sus pasivos no estén considerados en riesgo en el semáforo de alertas de la Secretaría de Hacienda y cuenten con capacidad crediticia.

El FEFOM mantendrá una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos.

Los ayuntamientos también podrán recurrir a financiamientos para la amortización de adeudos, ofreciendo como garantía de pago los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

ISSEMyM

Con las reformas a la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios las pensiones ya no incrementarán con base en los aumentos salariales de las y los servidores públicos; sino de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor y los seguros de fallecimiento no se fijarán de acuerdo con los salarios mínimos, sino de las Unidades de Medida (UMAS).

Usuarios reprocharon hace unos días esa propuesta, al igual que la reforma para autorizar convenios de pago de entes deudores con el ISSEMyM a plazos de hasta 15 años.

El presupuesto de egresos no sufrió ajustes, pero sí hubo cambios en las obras que se realizarán con la contratación de deuda.

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019