Recibirá Edomex 6 mil 674 pesos por habitante este 2022

 Recibirá Edomex 6 mil 674 pesos por habitante este 2022

Durante este 2022, el Estado de México recibirá de la federación 6 mil 674 pesos por cada habitante y se colocará como la tercera entidad con más inversión federal del país, sólo superada por Tabasco y la Ciudad de México.

Con base en el acuerdo que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este año repartirá 774 mil 643.9 millones de pesos de participaciones y fomento municipal entre las 32 entidades del país, lo cual representa una inversión promedio por habitante de 6 mil 174 pesos a a nivel nacional.

En comparación con otros años, la posición de la entidad mexiquense sube de los últimos lugares al tercero, ubicándose por arriba de la media nacional en lo que a inversión federal se refiere por estos dos conceptos, los cuales le generan ingresos por 113 mil 408.3  millones de pesos este año.

La cantidad es superior a la de cualquier entidad del país, pero al compararla con el número de habitantes reconocidos en el censo de población del INEGI, durante el año 2020, le representa un promedio de 6 mil 674 pesos por persona.

Por arriba está Tabasco con 8 mil 427 y la Ciudad de México con 8 mil 682 pesos por cada habitante durante este año, si la recaudación federal participable alcanza las estimaciones hechas por el gobierno federal para este ejercicio fiscal.

Datos por entidad

En la distribución del Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal de este año se observan  tres grupos. El primero, conformado por la capital mexicana y Tabasco con inversiones superiores a los 8 mil pesos por persona.

En el segundo están los que reciben entre 6 mil y 6 mil 674 pesos, donde se ubica el Estado de México, así como: Aguas Calientes, Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En el tercer piso están quienes reciben entre 5 mil 126 y 5 mil 913 pesos, como ocurre con: Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Las ministraciones de las participaciones llegarán a cada entidad el 25 de cada mes y el Fondo de Fomento Municipal el último día, es decir el 30 o 31, y en el caso de febrero el 28 y en abril el 29.

A continuación se desglosan las cantidades que el gobierno federal estima destinar a cada una de las entidades durante este año y la inversión que representa por cada habitante reconocido en el Censo del INEGI:

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTO: ML

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019