Llegan al Congreso propuestas para aumentar las tarifas del agua en 2023

 Llegan al Congreso propuestas para aumentar las tarifas del agua en 2023

Diversos ayuntamientos del Estado de México enviaron al Congreso mexiquense iniciativas de tarifas de agua diferentes a las que se plasman en el Código Financiero del Estado de México, con el fin de aplicar mayores incrementos en el servicio de agua potable y drenaje durante el siguiente ejercicio fiscal.

La agenda de este jueves, integrada por 16 puntos, contempla propuestas para crear un Fondo para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres, reconocer las sociedades cooperativas de vivienda y se priorice la construcción de líneas de transporte colectivo en la entidad.

El primer punto será votar el Dictamen por el que se crea el Organismo Público Descentralizado de carácter estatal, denominado Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México.

También será votada una propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por considerarla como de urgente y obvia resolución, para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos y la Ley de Transparencia, en relación a la normativa aplicable a las y los titulares de los órganos internos de control.

Entre las siete iniciativas que ingresan, la bancada parlamentaria de Morena propondrá adicionar el delito por autoridad penitenciaría; en tanto el grupo del PAN va por reformas y adiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la entidad, con el fin de crear un fondo para prevenir y atender a la violencia contra las mujeres.

El Partido del Trabajo presentará dos proyectos para hacer ajustes a la Ley de Derechos y Cultura Indígena con el fin de establecer la libre determinación como derecho de los pueblos y comunidades indígenas y, por otra parte, hacer cambios a la ley de Desarrollo Social para incluir el principio de universalidad en la política de desarrollo social del Estado de México.

El grupo del PRD va por reformas al Código Administrativo y a la Ley de Vivienda para fomentar el reconocimiento de sociedades cooperativas de vivienda; en tanto, la iniciativa del Partido Verde tiene como finalidad adecuar la Ley de Movilidad para fomentar el uso de transporte público y priorizar la construcción de infraestructura para un transporte público sostenible, incluyente, seguro y eficiente.

Van 8 puntos de acuerdo

Cuatro puntos de acuerdo serán presentados por integrantes del GPMorena para exhortar a las personas titulares de la Comisión del Agua para que promueva la concientización del cuidado del agua. Al Senado le pedirá que durante el análisis de la Ley General de Salud se prohíba el uso de plaguicidas altamente peligrosos; a la Comisión de Derechos Humanos que realicen ajustes programa “Mi Escuela Segura” y al gobernador que destine mayores recursos en materia hídrica durante el 2023.

El PAN busca exhortar al gobierno del estado para que lleve a cabo una campaña de promoción de las zonas arqueológicas de la entidad con el fin de impulsar el turismo nacional e internacional y mejorar la economía local en la entidad.

El PRD tiene contemplado un exhorto para la Comisión del Agua para que informe al Congreso los avances y desafíos de la implementación del programa hídrico. Movimiento Ciudadano pedirá al área de seguridad y educación que generen campañas de información y acercamiento con el estudiantado y la diputada de Nueva Alianza solicitará se genere el padrón estatal de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad en la entidad.

FOTO: ESPECIAL

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019